Junta de Andalucía

Vox sube la apuesta: presenta enmienda a la totalidad de los Presupuestos de PP y C’s en Andalucía

Golpe de efecto de Vox en pleno proceso de negociación de pactos municipales y autonómicos tras las elecciones del 26-A. Los de Santiago Abascal ponen en aprietos a la coalición de centroderecha que gobierna la Junta de Andalucía para hacerse valer. "No aceptaremos un trágala", dice el líder de Vox.

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Que los primeros presupuestos andaluces con el PSOE en la oposición no iban a ser coser y cantar para la coalición de PP y Ciudadanos lo adelantó OKDIARIO a finales de marzo. Vox llevaba desde entonces avisando de que no se estaba respetando el acuerdo que firmó con el PP para convertir en presidente de Juan Manuel Moreno. Este lunes Vox ha decidido golpear con un gesto que pone en riesgo la estabilidad del gobierno andaluz: planteará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, las primeras cuentas presentadas por un Ejecutivo de centroderecha en la historia de la Junta.

El gobierno de coalición que gobierna Andalucía necesita los votos de los 12 diputados de Vox para aprobar sus primeros presupuestos después de cuatro décadas ininterrumpidas de gestión socialista.

La bomba la dejaba caer, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. Ha explicado que plantearán esa enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, porque no son las cuentas de un gobierno del cambio, sino que -en su opinión- perfectamente las podría haber presentado el Ejecutivo de la socialista Susana Díaz.

«Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno», ha sentenciado Hernández, antes de explicar que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino que es una «cuestión global y de espíritu».

Las cuentas presentadas por el gobierno andaluz mantienen las partidas vinculadas a la violencia de género y a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dos de los campos de batalla que caracterizan a Vox.

«Negociación, no fotos»

El golpe de Vox en Andalucía llega el mismo día en el que su líder nacional, Santiago Abascal, ha avisado a Ciudadanos de que no aceptarán únicamente una fotografía de dirigentes de ambos partidos juntos que luego no se traduzca en un «diálogo político» para el apoyo en la investidura en distintas comunidades y ayuntamientos, como los de Madrid o Murcia.

«No queremos solo la foto. Para foto nos la hacemos con nuestras familias», ha defendido este lunes Abascal en rueda de prensa en el Congreso, horas antes de que Ciudadanos haya confirmado que no se sentará a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa «a tres» con el PP y los de Abascal.

La nueva formación de la derecha española se siente herida por lo que está pasando en Andalucía. Así lo ha reconocido esta mañana la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio: «El pacto a la andaluza ya hemos visto que no funciona bien, no se respetan nuestros acuerdos».

Lo último en España

Últimas noticias