Vox sube un 20% en el País Vasco y conserva el escaño que ya tenía en el Parlamento autonómico
Los de Abascal han reforzado su posición en el Parlamento vasco tras cosechar casi 4.000 votos más que en 2020
Vox ha conseguido mantener el escaño que ya tenía en el Parlamento Vasco. Por tanto, repite en representatividad, la misma que obtuvo en los comicios de 2020. Pero no en resultados. Ese escaño está avalado por más vascos, porque los de Abascal han cosechado en estas elecciones casi 4.000 votos más que hace tres años.
El avance experimentado por Vox no es menor si se tiene en cuenta la concentración de voto que se ha producido en esta cita con las urnas a favor del independentismo, en particular en apoyo de los proetarras de Bildu, que han conseguido casi 100.000 votos más que hace tres años, pisándole los talones a un PNV que ha vuelto a ganar las elecciones, esta vez con 366.000 apoyos en números redondos, 16.000 más que en 2020. Y todo eso, además, con los socialistas reforzados con 25.000 respaldos más que en las anteriores autonómicas, en las que la participación menguó por el Covid.
En el Parlamento Vasco, de 75 diputados en total, PNV y Bildu copan 54 asientos, y el PSOE 12 –dos más que en 2020–. Con el centroderecha arrinconado por el socialindependentismo, Vox interpreta como toda una victoria el haber conservado su escaño y, además, con más respaldo electoral. En 2020, los de Santiago Abascal obtuvieron el 1,96% de los votos; este domingo, un 2,04%. El PP, por su parte, cosechó en 2020 un respaldo electoral del 6,77% –en coalición con Ciudadanos–, mientras que esta vez han logrado el 9,22% –35.000 votos más en cifras absolutas–.
Más apoyo electoral
El centroderecha consigue ganar terreno, pese a seguir arrinconado por el entramado de pactos labrado por el socialismo sanchista con los independentistas del PNV y los proetarras de Bildu. Hace tres años no convencieron ni al 9% de los vascos que acudieron a votar; este domingo, al 11,3%.
El escaño de Vox lo obtiene en Álava, históricamente la provincia donde los abertzales tenían menos predicamento. Tenían, porque en esta ocasión Bildu ha sido la fuerza más votada en Álava, donde le ha sacado 4.000 votos de ventaja al PNV.
Pese a ello, Vox ha revalidado su escaño en Álava, en cuyas urnas ha sido el quinto partido, por delante de Sumar y de Podemos. En Guipúzcoa y en Vizcaya, los de Abascal no han rentabilizado sus votos, pese a haber sumado más apoyos que en 2020. No han logrado alcanzar el umbral mínimo para conseguir diputado en el Parlamento vasco por esas dos provincias. Vox ha obtenido 10.512 votos en Vizcaya, el 1,9% de respaldo electoral; y 5.059 en Guipúzcoa, el 1,51%. Los más de 5.600 vascos que han apoyado a los de Abascal en las urnas alavesas suponen el 3,71% del total de votos computados en esta provincia.
Conscientes de la ola socialindependentista a la que se enfrentaban en estos comicios, en Vox consideraban un triunfo revalidar su escaño, y más aún si lo hacían con un incremento de respaldo electoral. Ambos objetivos los han cumplido.
«Magnífica campaña»
Horas antes de que arrancara el escrutinio, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, agradeció a los militantes de su partido y a quienes han ejercido como apoderados a pie de urna «la magnífica campaña» que han realizado. «Han dado un ejemplo magnífico de compromiso, un ejemplo magnífico de coraje. Hasta el último voto que haya en esta tierra, lo vamos a hacer nuestro y lo vamos a representar siempre hasta el final», aseguraba Fúster antes de conocer que su partido ha incrementado su base electoral un 20% en el País Vasco y ha reforzado así su escaño en el Parlamento autonómico que tiene su sede en Vitoria.
Temas:
- elecciones
- País Vasco
- VOX