Vox

Vox presentará su moción de censura contra Sánchez el próximo martes

Vídeo: El Toro TV

Vox presentará su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo martes 29 de septiembre.

Así lo ha revelado en primicia el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista para El Toro Tv. «Hay esperanza y hay posibilidades de concordia y de devolver la voz a los españoles», ha asegurado.

Por lo tanto será el próximo martes cuando el partido registrará la moción para la que, en un principio, no cuenta con apoyos.

El líder de Vox subrayó desde su cuenta de Twitter que su formación no pone condiciones para esta moción de censura «más allá de la urgencia de sacar a esta mafia del poder antes de que haga más daño».

«España puede caminar por la senda de la libertad, de la prosperidad y de la unidad», ha comentado el presidente en la entrevista. «No van a poder hacer lo que pretenden porque van a tener no sólo a Vox o a la oposición sino a millones de españoles», ha añadido.

Defendida por Garriga

El diputado y candidato de la formación de Santiago Abascal a la Generalitat, Ignacio Garriga, será el encargado de defender la enmienda a la totalidad de la gestión de Sánchez.

Garriga asume así el papel que desempeñó José Luis Ábalos en la moción de censura que desalojó al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. «Es un honor representar a los 52 –diputados– de VOX en la defensa de la moción de censura que dará voz a millones de españoles», ha escrito Garriga en su cuenta personal de Twitter.

El presidente de Vox anunció el pasado mes de julio desde la tribuna del hemiciclo del Congreso la intención de su formación de lanzar esta moción de censura en un discurso en el que censuró la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y alertó de que si Sánchez seguía en el Palacio de la Moncloa en otoño, los españoles serían «de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina».

En esa intervención durante el debate del Fondo de Reconstrucción europeo, el líder de la formación aseguró que al partido no le quedaba «más remedio» que tomar esta medida ante la nefasta gestión del gobierno de coalición, advirtiendo que los españoles «no pueden esperar más» y no entenderían «estrategias y tácticas políticas». «Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», pidió.

Difícil aprobación

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de las formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos, además del ‘bloque de la investidura’ que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox sólo «da alas» a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del «partido de Otegi o el de Torra», en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como «una campaña de marketing puro y duro», y ha denunciado que la misma costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias