Vox presenta iniciativas en todas las comunidades autónomas para cerrar los centros de menas
La iniciativa pide también la "la inmediata expulsión" de todos los inmigrantes ilegales
Vox ha registrado iniciativas en los parlamentos autonómicos para que se cierren los centros de menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas, y se les repatrie a su país de origen. La formación de Santiago Abascal insta también a las administraciones a no regularizar a ningún inmigrante ilegal y denegarles ayudas públicas.
Se trata de una proposición no de ley para las distintas cámaras autonómicas que impulsa Vox en pleno debate sobre la reforma legal que plantea el Gobierno para el reparto de menores inmigrantes desde zonas tensionadas como Canarias, y que se tratará en una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se ha adelantado al día 10.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ya advirtió hace unos días al PP de que aceptar el reparto de inmigrantes en las comunidades donde gobiernan ambas formaciones «iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales» acordados entre ambos partidos.
De esta manera, Vox sostiene que el número de inscritos en España «ha aumentado en ocho años un 221,4% y más de un 3.000% en Canarias», con más de 3.030 desde 2015.
En la iniciativa presentada por la formación de Abascal en la Asamblea de Madrid, recalca que entre enero y febrero esta comunidad recibió a 946 menores inmigrantes en sus centros y vincula dicha cuestión a un aumento de delitos para los que cree que existe un «silencio mediático» sobre la nacionalidad de los delincuentes.
La iniciativa de Vox pretende también «la inmediata expulsión» de todos los inmigrantes ilegales, así como de aquellos que cometan delitos graves y trasladar desde las administraciones el mensaje de que «cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación ni recibir ningún tipo de ayuda pública».
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró el pasado viernes que el reparto de menores inmigrantes «amenaza» los pactos de gobierno alcanzados con el PP en varias comunidades autónomas, por lo que pidió a los populares lealtad para cumplir los acuerdos alcanzados en esta materia.
«Los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades», señaló Abascal en una intervención tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado durante esta jornada para abordar, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría esa distribución.
En esta línea, advirtió de que seguir esa línea contravendría «claramente» el «espíritu y la letra» de los pactos regionales. Las medidas consensuadas entre PP y Vox de cara a la conformación de los gobiernos autonómicos incluyen la retirada de subvenciones a las «mafias de tráfico de seres humanos», por ejemplo.
Santiago Abascal recalcó que Vox está «plenamente» dispuesto a cumplir «con total fidelidad» los acuerdos suscritos en la regiones, porque su partido «tiene palabra». Garantizó que Vox hará «todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada» y pidió a los Alberto Núñez Feijóo «lealtad» con los citados pactos.
«No hay amenaza»
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, garantizó la «solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP» con los menores inmigrantes horas después tras la amenaza de Vox, exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez «un liderazgo» en este asunto y poniendo a disposición de las autonomías «recursos y medios» porque sus centros de menores están «repletos».
«No existe ninguna amenaza, lo que existe simplemente es una realidad», declaró Feijóo a los medios, al ser preguntado por la amenaza de la formación de Santiago Abascal abriendo la puerta a romper con el PP en las autonomías en las que cogobiernan si aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados.
Tras visitar un campamento urbano en Torrejón (Madrid), donde anunció que llevará al Senado una ley para ayudar a las familias a conciliar, Feijóo cargó duramente contra el Gobierno de Sánchez porque, a su entender, «lo único que hace es distribuir el problema y no solucionarlo».
En este sentido, el líder del PP indicó que desconocen cuál es la política migratoria del Gobierno cuando sería «imprescindible» tener «liderazgo» en un tema como éste. «Hay un problema de la falta de política migratoria del Gobierno», enfatizó, para denunciar «la improvisación permanente», «la falta de fondos» y que no se busque atajar «el problema en origen».
Tras asegurar que es Canarias está «en una situación excepcional», recalcó que «todas las comunidades autónomas, al menos las que gobierna el PP en solitario con Vox están cumpliendo sus obligaciones, que es la obligación de solidaridad».
«Y vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Toda nuestra capacidad para acoger cualquier necesidad y cualquier contingente», apostilló Feijóo.