Vox exige al Gobierno aplicar el modelo anticoronavirus de Corea del Sur para salir de la inacción

Última hora del coronavirus hoy en España, en directo

Vox exige al Gobierno aplicar el modelo anticoronavirus de Corea del Sur para salir de la inacción
Corea realiza test a los infectados por coronavirus en sus coches. Foto: AFP
Carlos Cuesta

El diputado, vicepresidente y portavoz adjunto de la Comisión de Transformación Digital de Vox, Víctor González, acaba de poner encima de la mesa un plan de acción para favorecer el control del contagio del coronavirus. Las medidas serían similares a las que ha adoptado Corea del Sur para frenar la propagación del contagio del virus y que han dado buenos resultados en el país asiático.

«El Gobierno de España nos ha agotado con su discurso de Transformación Digital», señala Gónzalez. «Yo le ánimo a dejar su zona de confort y hacer algo que ya sabemos que está funcionando. El modelo de Corea del Sur». La idea no se extrapolaría únicamente el Gobierno de Sánchez. “¿Qué pueden aprender los gobiernos de Italia y España en la gestión de esta crisis frente a otros países como Corea del Sur?”, señala el diputado.

La medida se compone de 10 puntos, tal y como expone el diputado de Santiago Abascal:

1- La primera medida pasa por aprovechar la tecnología para gestionar mejor la crisis. «El Ministerio de Sanidad de Corea del Sur ha lanzado una aplicación en Android e iOS donde cada persona que tiene síntomas registra sus datos y pide hora para la realización del test del coronavirus. Este sistema evita las 5.000 llamadas diarias que en España han colapsado el 112», señala el diputado de Vox.

2- En este sentido, los datos necesarios de registro en la app son: domicilio, edad, sexo y un correo electrónico o un teléfono móvil.

3- Cuando una persona se registra y pide hora se acude en coche a un drive in instalado en un lugar despejado donde, sin bajarse del coche y en cinco minutos, un sanitario perfectamente aislado le realiza un raspado nasal. Esto evita el sistema absurdo de las ambulancias del 112 yendo a domicilios a realizar pruebas. Elimina también el riesgo de contagio de los sanitarios porque no hay prácticamente contacto desde el coche. «Imaginemos que esta estación se pone en los aparcamientos de IFEMA», señala el diputado de Vox. En Corea del Sur, con estas estaciones han llegado a disponer de una capacidad de realización de 15.000 prueba diarias.

4- Víctor González explica que “a las 24 horas, la persona recibe en su móvil los resultados del test. Si es positivo se le exige una cuarentena obligatoria en su domicilio de 15 días”.

5- La quinta medida, explican desde Vox, «permite de nuevo que por geolocalización el Gobierno detecte si los pacientes están siguiendo la cuarentena o no».

6- El sexto punto señala que «diariamente se le envía información al titular sobre los casos que han dado positivo en su área de influencia y con ello un código de riesgo amarillo, rojo o verde en su zona».

7- «Si la persona tiene que romper la cuarentena por motivos excepcionales», explica Víctor González, «solicita una autorización con un código QR para que la policía pueda verificar que está circulando de manera autorizada. Si se detecta a esa persona circulando sin autorización se la multa», añade.

8- «Los datos agregados de todos los que han pasado el test sirven para detectar zonas calientes donde el virus se propaga más rápido y donde conviene realizar una cuarentena más estricta», teniendo un control casi total de la población y los focos más afectados señalan desde vox.

9- «Desde el momento en que tuvieron conocimiento del problema el Ministerio de Sanidad de Corea del Sur procedió a adquirir mascarillas, geles desinfectantes y suministros de oxígeno, así como equipos de respiración asistida. Con estas medidas han logrado retrasar la velocidad de propagación e incrementar la capacidad de sus unidades de vigilancia intensiva para atender a un 15% de infectados que tienen dificultades respiratorias. De ahí sus tasas de menor mortalidad frente a Italia o España, donde empezamos a ver qué pacientes con estas dificultades no pueden ser atendidos», apunta González.

10- Para finalizar, el diputado de Vox explica que «mediante la información agregada por la app, el Gobierno realiza desinfecciones exhaustivas con la colaboración del ejército y medios materiales».

González señala que “con estas medidas y apelando a la responsabilidad de los ciudadanos, en Corea de Sur se han realizado más de 200.000 pruebas y el número de nuevos contagios está descendiendo de manera importante, así como la tasa de mortalidad del mismo. Además, han conseguido descongestionar los hospitales y atender a todos los pacientes en situación crítica. El Gobierno coreano ha expresado varias veces su voluntad de compartir esta aplicación y su experiencia de gestión en la crisis con cualquier otro Gobierno que la solicite. Soluciones similares han sido aplicada por los Gobiernos de China y Singapur. Alemania y Estados Unidos ya están trabajando en ello”. Pero el Gobierno de España prefiere no adoptar medidas similares, concluye el diputado de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias