Pactos de gobierno

Vox endurecerá las negociaciones presupuestarias en todas las administraciones gobernadas por el PP

"No se trata de poner en peligro los gobiernos locales o autonómicos", aseguran desde la formación de Abascal

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El ‘no’ rotundo de Pablo Casado a la moción de censura de Vox tendrá consecuencias en ambas direcciones: el PP tensará la cuerda con mociones en cada parlamento autonómico para dejar claro el distanciamiento de la formación de Santiago Abascal. Y Vox adoptará por su parte una estrategia de poner en valor su peso elevando la presión en cada negociación de Presupuestos regionales o municipales.

Panorama de tensión en los municipios y comunidades gobernados por ‘populares’ y ‘naranjas’ pero con permiso de Vox. Fuentes de la formación de Santiago Abascal confirman a OKDIARIO que «el golpe político y personal a Vox lanzado por Pablo Casado en su discurso de la moción de censura supone una ruptura de la relación de confianza que existía hasta el momento» entre las dos formaciones de la derecha española. «No se trata de poner en peligro los gobiernos locales o autonómicos, pero si falta esa confianza, lógicamente exigiremos que las medidas por las que pactamos los apoyos se cumplan en tiempo y forma. Porque formaban parte de las condiciones aceptadas. Y si hasta ahora nos podíamos fiar de que se cumplieran por una mera cuestión de confianza, esa confianza ahora se ha roto» señalan desde Vox.

Por su parte, el PP parece dispuesto a tensar la cuerda. Porque, según admiten a este diario, Vox no tendrá más remedio que seguir firme en los Gobiernos de centroderecha formados y apoyados por Abascal.
El líder de Vox ha garantizado desde el primer momento el mantenimiento de todos los Gobiernos de derecha en España. Desde la propia tribuna del Congreso de los Diputados e incluso en caliente y tras escuchar el durísimo discurso personal de Pablo Casado, remarcó su compromiso de estabilidad política. Pero eso no implicará que la relación en cada Ejecutivo territorial no vaya a cambiar. Y lo hará.

Tal y como publicaba OKDIARIO este pasado viernes, la decisión del PP de rechazar, no sólo la moción de censura de Vox, sino cualquier acercamiento o entendimiento con el partido de Santiago Abascal, tendrá también consecuencias por su parte en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que los ‘populares’ gobiernan con el respaldo de Vox.

Fuentes del PP señalan que se trata del inicio de una estrategia que tendrá más fases. Y que una de ellas se verá en breve por medio de mociones en los parlamentos para dejar clara la separación ideológica entre ambas formaciones.

Las mociones se convertirán en pronunciamientos ideológicos o legislativos con los que los hombres de Pablo Casado muestren que su partido «no es como usted porque no queremos ser como usted», como le dijo Pablo Casado a Santiago Abascal desde la tribuna de oradores en pleno rechazo a la moción de censura de Santiago Abascal.

Los puntos a desarrollar para esas mociones serán los que enumeró Casado en su discurso. Puntos en los que, según el líder de los ‘populares’, el PP no tiene ningún parecido con Vox.

En ese discurso no faltaron frases de Casado hacia Vox como que Abascal presenta «una moción de impostura que nada tiene que ver con el debate sobre el interés general». «Nos hacen venir a perder el tiempo en plena segunda oleada y con 200 fallecidos al día», «decimos no a la polarización que Vox necesita», «no a la España a garrotazos de trinchera, ira y miedo», «Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino en la Moncloa», «los votantes de Vox no merecen pasar por radicales o extremistas, porque no lo son, ni merecen ser utilizados para salirse de la agenda que España necesita», «puro populismo», «cuanto peor para España, mejor para usted», «en el PP no somos ni furia ni ruido, no alimentamos fracturas, sino que queremos cerrarlas», «queremos ser una sociedad abierta», «Vox es parte del bloque de la ruptura, con Sánchez e Iglesias» o «defendemos una España unida y diversa y Sánchez no la quiere unida, no la quiere diversa», fueron algunas de las frases más duras del líder del PP.

Marcar diferencias

Líneas, todas ellas, que serán empleadas para marcar las diferencias de discurso entre PP y Vox. Las primeras reacciones no se hicieron esperar ayer tras el discurso de Pablo Casado. Vox, de hecho, cancelaba de inmediato las negociaciones presupuestarias con la Junta de Andalucía, que ya había anunciado un Presupuesto 2021 de 40.000 millones de euros.

Fuentes del Gobierno andaluz explicaban este pasado jueves a OKDIARIO, sin embargo, que creen que pronto revertirán la situación y podrán sentarse a negociar con la formación que en la comunidad andaluza coordina Alejandro Hernández. La propia formación de Santiago Abascal confirmaba el mantenimiento de las reuniones pero, eso sí, efectivamente con una vuelta de tuerca en la dureza de las negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias