Moción a Sánchez

Vox da el paso y busca «un candidato neutral» para una moción de censura tras el golpe de Sánchez

Ver vídeo

El último golpe del Gobierno socialcomunista al Poder Judicial ha sido la gota que ha colmado el vaso para Vox. Los de Santiago Abascal han anunciado que buscarán «un candidato neutral» para encabezar una moción de censura tras el asalto de Pedro Sánchez a la justicia.

«El Grupo Parlamentario de Vox iniciará hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en ningún partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas», ha anunciado Santiago Abascal.

El líder de Vox también ha destacado que, sea cual sea el resultado de la moción, «es el deber de toda la oposición presentarla». «Todos los diputados del Congreso deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución», ha apostillado, antes de hacer hincapié en que el deber de su partido es «dejar constancia nacional e internacional de los verdaderos actos y planes del señor Sánchez y de sus aliados».

A juicio de los de Abascal, es el momento de presentar una moción de censura y «conformar un gobierno que reconstruya la democracia herida y devuelva a los españoles la libertad arrebatada». «Es la hora de la unidad. El pueblo español, como en sus mejores momentos, ha de unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, su presente y su futuro», ha sentenciado.

Y, haciendo referencia a lo que ha ocurrido en Perú, Vox ha indicado que Sánchez «está preparando un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo». Entonces, recuerdan, «no habría capacidad legal para detenerle o juzgarle porque los delitos han sido derogados».

Elimina los tres quintos

El anuncio de la moción de censura por parte de Vox llega después de que el Ejecutivo socialcomunista haya alcanzado un acuerdo para modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el CGPJ para nombrar a sus candidatos al Constitucional. Esa enmienda a la proposición de ley que contempla la derogación del delito de sedición, elimina la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.

El Ejecutivo de PSOE y Podemos,  a través de sus grupos parlamentarios, quiere modificar la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, mediante dos enmiendas que se registrarán este viernes, para que la mayoría de tres quintos que tiene que sumar el pleno del Parlamento se reduzca a una mayoría simple. De esta forma, estiman en Moncloa, en un plazo de doce días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado se podría ejecutar la reforma del órgano de dirección de los jueces. Y de esta forma colocar a sus magistrados afines, tras haber nombrado al ex ministro Juan Carlos Campo y a la ex asesora Laura Díez en el Tribunal Constitucional.

Los dos partidos que sustentan al Gobierno han redactado de nuevo el artículo 599.1.1ª de la ley del Poder Judicial, de tal manera que con el apoyo de los separatistas quede así en la reforma del Código Penal que se aprobará antes de acabar el año para derogar el delito de sedición y reformar el de malversación.

La segunda enmienda que los dos socios de coalición han acordado va aún más allá. Mediante la modificación de la Ley Orgánica 2/1979, a partir de esta reforma una vez cumplido el mandato de nueve años -con un tiempo extra de tres meses-, el Gobierno podrá nombrar a sus magistrados sin esperar a los del CGPJ.

Por tercios

Ante esta nueva maniobra del Ejecutivo socialcomunista, Abascal ha recordado que Sánchez «está ultimando el asalto al Poder Judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes y, por tanto, amenazando directamente los derechos y libertades de todos los españoles».

«Al permitir que el Gobierno pueda nombrar directamente a los magistrados del Tribunal Constitucional, asalta al gobierno de los jueces, vulnera el artículo 159.3 de la Constitución, que obliga a que la renovaciones sean por tercios de sus miembros. De paso, coloca a dos de sus cómplices, con la exclusiva finalidad de perpetuar la ilegalidad», recoge el mensaje difundido por Vox.

Lo último en España

Últimas noticias