Vox citará a los directivos de empresas ligadas a Begoña Gómez si Sánchez no aclara si los contactó
Abascal: "Estoy convencido de que no son ni dos ni tres las empresas con las que contactó Sánchez"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido citará como testigos a los CEO de las empresas que tuvieron relación con la cátedra dirigida por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, si Pedro Sánchez no aclara a cuáles de ellos llamó para que se reunieran con ella. Abascal ha avanzado este domingo que les llamarán a declarar como testigos en la causa por la que se investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, en la que Vox está personado como acusación popular.
El líder del partido conservador asegura tener la «certeza» de que Pedro Sánchez contactó con más de una empresa para que se reuniera con su mujer, y cree que alguna de ellas participó en la cátedra codirigida por Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. El presidente de Vox considera que, más allá del recorrido jurídico que puedan seguir las causas contra Gómez, es «preocupante que esté al frente de esa cátedra cuando su marido es el que reparte los fondos públicos» y apostilla que «no podría ser ni siquiera alumna de la misma por su nivel de estudios, sin tener ni siquiera una licenciatura».
«Si además el presidente del Gobierno ha llamado a los CEO de empresas públicas cotizadas, que dependen de su regulación, para que reciban a su esposa, si el presidente y su esposa recibían en el Palacio de la Moncloa a los socios de la señora Gómez, pues yo creo que estamos ante algo que apesta a corrupción por todos lados», sostiene Abascal. Apunta además que, a su juicio, no se trata sólo de corrupción personal y familiar sino que también es de partido, en alusión al papel del PSOE en como se ha gestionado el estallido del proceso judicial en su contra.
Por tanto, Abascal espera que Sánchez responda pero insiste en que si no lo hace, tendrán que hacerlo los responsables de esas compañías «que tampoco podrán mentir si se les llama como testigos a declarar ante el juez», ha advertido en una entrevista en Europa Press.
Abascal ya lanzó esta acusación en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de julio, cuando el jefe del Ejecutivo acudió a la Cámara Baja a presentar su plan de regeneración democrática. Ese día, retó a Sánchez a especificar a cuántas empresas cotizadas llamó personalmente para que recibieran a su mujer.
«¿A cuántos CEO de empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó usted personalmente para que recibieran a su esposa? Suba aquí y atrévase a decir que no llamó a ninguno», manifestó Abascal desde la tribuna de oradores. «¿Ha llamado o no ha llamado, señor Sánchez? Dígalo. Si no lo quiere decir aquí, a lo mejor lo tiene que decir en un juzgado y allí no podrá mentir», le retó.
Es la pregunta que formuló tres veces Abascal al presidente del Gobierno en el Congreso, sin obtener respuesta, y la que pensaban hacerle como acusación popular en Moncloa el pasado martes, cuando estaba citado para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado. Ahora da un paso más al asegurar que citarán a los principales responsables de varias compañías con participación pública -sin especificar cuales- si Sánchez no lo aclara antes.
Investigación al hermano de Sánchez
Abascal también pone el foco en el hermano de Sánchez, conocido como David Azagra, y dice que es el único español que puede tener un puesto de trabajo en una administración pública sin un despacho y además puede trabajar a distancia desde el extranjero. «No sabemos si desde Portugal o desde Tailandia y además puede cotizar en el extranjero trabajando en una institución pública española», apunta.
Se refiere así a la investigación contra él por delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, malversación y prevaricación, después de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias y que ha propiciado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya practicado registros en la Diputación de Badajoz, donde trabaja.
«Creemos que eso apesta a corrupción por todos lados», vuelve a repetir Abascal, que precisa que serán los jueces quienes lo dictaminen, mientras que su partido está poniendo todo su esfuerzo en las denuncias políticas en el Congreso, personándose y liderando las acusaciones populares en las causas judiciales «que no es poco», defiende.