El trabajo de «alta dirección» del hermano de Sánchez era realizado por profesores en su tiempo libre
La Diputación socialista de Badajoz justificó el puesto, que realizaban docentes en fines de semana
El cargo de «alta dirección» asignado por la Diputación socialista de Badajoz a David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, lo desempeñaban anteriormente «un grupo de profesores, durante los fines de semana y fuera de su horario normal». David Sánchez -actualmente investigado por los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social- logró el puesto, con un sueldo inicial de 41.231 euros, imponiéndose a otros 10 candidatos tras una breve entrevista personal.
El cargo llevaba el nombre de «coordinador de las actividades de los conservatorios de música». Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Diputación de Badajoz creó este puesto el 17 de octubre de 2016, unos días después de la grave crisis interna del PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez por su intento de pactar con los separatistas. Sánchez nunca renunció a liderar el partido y lo intentó unos meses después, disputando las primarias a Susana Díaz y Patxi López. La Diputación socialista mantuvo congelado el puesto y lo reactivó apenas unos días antes de que Sánchez fuese reelegido. El 30 de junio se procedió a la contratación de David Sánchez (conocido como David Azagra, en su nombre artístico).
La «memoria» con la que la Diputación de Badajoz justificó este puesto de dirección, muy discutido, pone en entredicho la necesidad de su creación: «La realización a lo largo del curso escolar de diferentes ciclos de conciertos en los que participan los grupos instrumentales y corales de Conservatorio Superior hace necesaria una tarea de coordinación y dirección de los mismos, que hasta ahora desempeñan un grupo de profesores, durante fines de semana y fuera de su horario normal». Es decir, David Sánchez asumía, en un cargo de «alta dirección», las funciones que antes desempeñaban un grupo de docentes en sus ratos libres. Esa apreciación la recoge incluso la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes.
«Si esta labor se realiza por un especialista (…) puede ser beneficioso, siempre que se busque cumplir con los objetivos pedagógicos que el marco legal nos dice. Además de la formación académica de la persona que opte al puesto, es necesario un perfil pedagógico que le permita trabajar con alumnos y equipos de profesorado en una tarea muy especializada», se observaba en la memoria del ente provincial.
David Sánchez logró el puesto ante otros músicos profesionales, uno de los cuales fue descartado incluso por «titubear» ante el tribunal del PSOE.
Los examinadores de la Diputación controlada por los socialistas se deshicieron en elogios hacia el candidato, dedicándole un sinfín de piropos y el 29 de junio de 2017 se emitió el informe proponiendo al hermano del presidente del Gobierno como «candidato más idóneo».
En la relación de puntos a favor se destacó su «completo» currículum, la dirección de varias óperas, «además de su carrera de compositor». Pero, además, se señaló que poseía «un alto nivel de idiomas y de interrelación con otras instituciones culturales y musicales, nacionales e internacionales». «Su actitud ante la responsabilidad del puesto ofertado en cuanto a la gestión, compromiso y orientación a resultados buscados por la Diputación de Badajoz es correcta», se señaló también. El informe destacó especialmente, y «sobre todo», la «contestación a las preguntas que le formularon en la entrevista».
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, alegó que ese puesto de nueva creación era necesario para poder impulsar el trabajo de dos centros de formación para músicos, cada uno de los cuales contaba con su directora. Algo que desmienten a OKDIARIO fuentes de la Diputación involucradas en la gestión de asuntos culturales: «Los dos conservatorios funcionaban con total normalidad, cada una con su directora, y no había necesidad alguna de coordinarlos».
Excedencia y baja
Dos después de asumir ese puesto, el hermano de Sánchez solicitó un año de excedencia. A su vuelta, recibió un cargo nuevo, el de director de la Oficina de Artes Escénicas, que le supuso una mejora sustancial: el sueldo se elevaba a 55.000 euros y, entre otras cosas, le permitía trabajar sin incompatibilidades.
Tiempo después, David Sánchez/Azagra disfrutó de cuatro meses de baja por paternidad, que unió a otro de lactancia, entre abril y agosto de 2022.
Una de las partes de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº3 de Badajoz, trata de arrojar luz sobre el puesto directivo ocupado por el músico, sobre el que existen serias dudas de que acuda a él regularmente.
La Diputación socialista ha admitido ante el juez que Sánchez carece de despacho propio, algo inusual dada la naturaleza de su cargo. En un escrito, al que tuvo acceso este periódico, reveló un uso «puntual» de alguna dependencia y explicó que mantenía reuniones en «salas comunes» al no disponer de «un lugar fijo habilitado».
Como ha publicado también este medio, la Diputación de Badajoz lleva años contratando a un director técnico externo para ayudar en las labores que correspondería realizar al hermano del presidente del Gobierno.