Un vecino denuncia a la Generalitat por impedir montar un hospital de campaña del Ejército en Sabadell
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Un particular ha denunciado a la Generalitat por su negativa a que el Ejército montara un hospital de campaña en la localidad de Sabadell. El juez del juzgado de instrucción número 3 de la localidad barcelonesa ha pedido información a las administraciones implicadas para estudiar la «verosimilitud» de la denuncia hecha por un particular contra la Conselleria de Salud catalana por la retirada de tiendas del Ejército del hospital de campaña en la ciudad.
Así lo ha informado este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), detallando que ha fijado un periodo de 48 horas para aportar la documentación a las distintas instituciones.
Este jueves un particular interpuso una denuncia contra Salud, y reclamando medidas cautelares, después que este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, cargara contra la Generalitat, porque el día anterior una responsable detuvo el montaje de las tiendas del Ejército sobre el tartán de la pista cubierta de atletismo de la ciudad, que se ha transformado en un hospital de campaña.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, aseguró que no se había paralizado la adecuación del complejo deportivo y que se optó por la misma distribución que en los pabellones habilitados en Barcelona, al ser «más cómoda para pacientes y profesionales».
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, explicó este jueves, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, que la decisión de retirar las tiendas se tomó «en coordinación» con el Govern.
Posteriormente, Quim Torra, que ha sido siempre reticente a que el Ejército ayude a luchar contra el coronavirus en Cataluña, rectificó. La gravedad de la situación en la Comunidad con un significativo aumento de los contagios y de las víctimas mortales provocaron que el president independentista decidiera ceder. Al clamor popular de los catalanes se unía la petición de numerosos alcaldes catalanes que habían pedido ayuda para que la Unidad Militar de Emergencias les ayudara.