Los vascos de Podemos quieren un estatus de confluencia en el grupo del Congreso
Que Podemos está pasando una mala resaca electoral es evidente desde todos los puntos de vista. Que el liderazgo de Pablo Iglesias es indiscutible, también. Pero que los malos resultados están abriendo grietas que muchos tratan de aprovechar no hay quien lo dude. Y en esa zozobra, los diputados vascos de la formación radical de izquierdas saben que no tienen nada que perder pero sí mucho que ganar para ellos.
Unidos Podemos Euskadi, que se ha presentado sin carácter de confluencia, coalición o agrupación independiente de la dirección nacional del partido morado, pedirá ser como los catalanes, los valencianos o los gallegos: un estatus similar en el grupo parlamentario al de En Comú Podem y En Marea. Sólo los diputados de Compromís lograron desembarazarse del control de Pablo Iglesias en la abortada XI Legislatura.
Se trataría de que los seis diputados vascos de la coalición tengan una especie de subgrupo propio dentro del grupo «confederal» de Podemos, lo que le daría un mayor acceso a los recursos y a las portavocías.
«Sería útil para Euskadi y lo tendrá que negociar» la secretaria general y diputada, Nagua Alba, con el propio Pablo Iglesias, ha explicado Eduardo Maura, dirigente vasco de Podemos.
Primera fuerza vasca
Hay un argumento de fuerza que esgrimirán los vascos, y es que Unidos Podemos se impuso este domingo en las elecciones en el País Vasco tanto en votos como en escaños al conseguir seis diputados y 333.730 votos (el 29,24 %), alzándose con el triunfo en las tres circunscripciones.
Maura ha destacado que es un resultado «equilibrado y sólido» en los tres territorios y «lo más importante» es que se ha consolidado un «espacio político nuevo» en Euskadi con una «dinámica propia» que no depende de la tendencia de Podemos en el conjunto del Estado.
«No se pueden extrapolar los resultados [a las elecciones vascas], pero la realidad es que se ha consolidado una alternativa política y una mayoría social nueva, que habrá que ver cuánto avanza, pero que existe y tiene fuerza propia», ha señalado.
El secretario de Política de Podemos Euskadi ha asegurado que no descarta «ninguna posibilidad» en cuanto a la reedición o no de la coalición con Ezker Anitza-IU para las autonómicas de otoño, pero ha recalcado que es una decisión que se tomará «en Euskadi», entre los dirigentes vascos y después en una consulta a todos los inscritos en los círculos.
Ha apuntado que le «encantaría» que Podemos Euskadi tuviera designado para agosto a su candidato a lehendakari y que lo intentarán hacer «cuanto antes», aunque no ha establecido aún los plazos del proceso.
En cuanto a los resultados de Podemos en España, ha mantenido que deben hacer una reflexión «profunda» sobre lo que «ha salido mal» y pensar «con calma» «cómo se hacen las confluencias».