La variante india que devalúa Sánchez se dispara: representa ya uno de cada dos contagios

Covid
Aumenta la incidencia de covid en España.
Carlos Cuesta

La variante india sigue su escalada en España en proporción directa a la devaluación de su gravedad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La información divulgada por los laboratorios de secuenciación afirma que en estos momentos, casi uno de cada dos nuevos contagios corresponden a la variante india. En concreto, el 45% de los positivos. Y mientras, el Gobierno socialcomunista tan sólo reconoce un 10,8%. Todo son alertas con respecto a la variante india. Para todos, menos para el Gobierno de Sánchez.

La UE no ha dejado de insistir en la gravedad de la variante india (delta) del Covid. Y Pedro Sánchez no ha dejado de minimizar su impacto en España. La Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) ha advertido en un informe del pasado 23 de junio que la gravedad de esa variante -conocida técnicamente como delta- es de «riesgo alto» en las personas no vacunadas o en las parcialmente vacunadas.

El documento de la oficina de la UE explica, además, que “la evidencia confirma cada vez más la mayor transmisibilidad, mayor riesgo de hospitalización / mayor gravedad y menor efectividad de la vacuna para la enfermedad sintomática después de la vacunación parcial”. Pero nada parece alertar al Gobierno de España que, incluso, ha permitido que esta variante sea incluida en España durante más de un mes como mutación ajena al protocolo de protección máxima.

Como ya ha publicado OKDIARIO, el 31 de mayo la OMS calificaba a la variante india como cepa preocupante (VOC) por su elevada gravedad. España ha tardado 35 días en admitir esa gravedad de la variante india: durante todo ese tiempo se ha negado a elevar la calificación que define la peligrosidad de esta mutación del coronavirus y la ha mantenido en la categoría inferior (VOI).

Un total de 35 días en los que los sistemas de control, como consecuencia de ello, se han relajado y, por lo tanto, un periodo en el que la variante ha podido moverse y contagiar de una forma más libre que si se hubiesen adoptado los criterios de la OMS desde el primer momento. El principal control relajado por culpa de la falta de cautela del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el del criterio de cuarentena aplicado a los contactos estrechos de los contagiados: no se ha exigido esa cuarentena durante esos 35 días a los vacunados, cuando la vacuna reduce el impacto de la enfermedad pero no anula la posibilidad de ser portador del virus y de contagiar.

Mentiras del Gobierno

OKDIARIO ha desvelado ya la mentira que ha mantenido el Gobierno en las últimas semanas negando la penetración de la variante india. Los laboratorios comunican ya en sus webs científicas un preocupante avance de la variante india en España hasta suponer un 45% del total de contagios por coronavirus. Pero los informes de Sanidad de Pedro Sánchez admiten sólo un 10,8%. Y todo ello, mientras la UE no ha dejado de alertar de la peligrosidad de esta variante, conocida técnicamente como Delta. Y mientras los organismos comunitarios no cesan en sus exigencias de precaución de lo que ya se denomina como quinta ola del COVID.

Los informes del Ministerio de Sanidad siguen supuestamente el avance de las cepas más peligrosas de la enfermedad, pero lo hacen a su manera: rebajando hasta dejar en casi una quinta parte la magnitud real de la penetración de la variante que más preocupa en estos momentos a los científicos internacionales.

Covid

Los laboratorios de secuenciación de las distintas variantes del virus publican en el observador GISAID sus conclusiones. Las actualizan de forma diaria. Y allí recogen que el avance de la variante india en España es preocupante: esta cepa es ya la protagonista del 45% de los nuevos contagios por Covid.

¿Y qué dicen los datos oficiales de los informes del Ministerio de Sanidad en España? Pues que ese avance se limita a un 10,8% del total de los nuevos contagios.

Lo más injustificable es que los datos del Ministerio de Sanidad, en realidad, deberían ser los mismos que los de los laboratorios: el Gobierno bebe de los mismos laboratorios de secuenciación del virus que publican sus datos en la web GISAID.

La diferencia en el reconocimiento del avance de la variante delta del Covid no tiene explicación científica alguna. El propio protocolo de secuenciación del Ministerio de Sanidad recoge en su página 4 la explicación al mecanismo de publicidad de los datos de evolución de las distintas variantes del coronavirus: “El Centro Nacional de Microbiología será el responsable de la comunicación de los resultados de secuenciación a los organismos de vigilancia internacionales (OMS, ECDC). Los laboratorios que realicen secuenciación depositarán las secuencias de los virus en la base de datos internacional GISAID”. Es decir, que Sanidad conoce los datos de los laboratorios encargados de investigar el avance de las cepas del virus.

Lo último en España

Últimas noticias