Crisis del coronavirus

Simón hace 17 días sobre la variante delta que ya es dominante en Madrid y Cataluña: «No tendrá impacto»

Ver vídeo
Pelayo Barro

La expansión en España de la variante delta, la antes llamada cepa india, ha alcanzado tal velocidad que ya es predominante en al menos cuatro comunidades autónomas. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra ya contabilizan los casos asociados a la mutación delta por encima del 50% del total. Una situación de la que advirtió la Unión Europea, pero que hace sólo 17 días el experto de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, descartó su circulación que fuese a tener un «impacto grave» sobre los nuevos contagios.

Por aquellas fechas, el pasado 21 de junio, Simón advirtió en la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia que la situación de contagios continuaba en tendencia a la baja. Y que en caso de que se invirtiera y comenzase de nuevo a ascender, incluso «aunque hubiera algo más de variante delta, ese incremento de transmisión no está asociado a la variante, sino a los comportamientos» sociales, aseguró.

Simón, que había pronosticado previamente que el impacto de la variante delta sería «marginal» en España, ha sumado así una nueva predicción errada. La antes llamada cepa india ya es predominante en los muestreos de cribado realizados en Madrid, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana. Allí ya representa más de la mitad de los contagios, extrapolando los resultados de la secuenciación en laboratorio de muestras obtenidas a partir de pacientes infectados de Sars-Cov-2.

Del «1%» a predominante en 17 días

Simón advirtió que en aquel momento el impacto de la variante delta, que estaba amenazando la desescalada en Reino Unido como ahora amenaza la de España, se situaba en un «1%». Eso sí, reconoció que los datos tenían «2 o 3 semanas de retraso»  en la notificación del sistema de detección RENAVE a través del que se gestionan estas muestras. «Todavía no está teniendo un impacto grave. Tenemos que ser muy honestos con lo que está sucediendo».

En apenas dos semanas, España ha empezado a enfrentarse a una situación completamente distinta de la dibujada por Simón. El martes, tal y como ha podido saber OKDIARIO, un jefe de servicio de un hospital madrileño enviaba por correo electrónico a su plantilla un dato preocupante: ese día, el 51% de los cribados realizados en la Comunidad de Madrid habían revelado la presencia de esa variante delta. Al día siguiente lo confirmaría la Consejería de Sanidad.

Pocos días después, Sanidad reflejaba que la circulación de la variante delta no era de ese 1%, sino del 10%. Al mismo tiempo, OKDIARIO revelaba que los laboratorios de secuenciación, los mismos que aportan sus datos a Sanidad, situaban en ese momento la circulación de la cepa india en un 28%.

Europa advierte a España

Por otra parte, la oficina anticovid de la Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), acaba de retratar a España como el país comunitario con mayor riesgo de contagio ante la amenaza de la variante Delta.

Lo hace a través de un conjunto de mapas que elabora el organismo precisamente para alertar a los viajeros de la situación de los distintos países en materia de coronavirus.

Mientras Pedro Sánchez devalúa su impacto en España, el ECDC ha advertido en un informe del pasado 23 de junio que la gravedad de esa variante -conocida técnicamente como Delta- es de “riesgo alto” en las personas no vacunadas o en las parcialmente vacunadas. España tiene en estos momentos un total de 18,4 millones de personas con pauta completa, lo que quiere decir que el 38,9% de la población está protegido de una forma eficaz frente a esta variante. El resto, no.

Lo último en España

Últimas noticias