España es el país con peor situación en materia de covid de Europa

El organismo anticovid de la UE sitúa a España en cabeza del peligro de contagio en verano

variante delta
Centro Europeo de Control de Enfermedades, cuya sede se encuentra en Estocolmo (Suecia).
Carlos Cuesta

La oficina anticovid de la Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), acaba de retratar a España como el país comunitario con mayor riesgo de contagio ante la amenaza de la variante Delta. Y lo ha hecho justo en pleno inicio del periodo de vacaciones y de la temporada turística. Se trata de un conjunto de mapas que elabora el organismo precisamente para alertar a los viajeros de la situación de los distintos países en materia de coronavirus.

El ECDC los denomina “Mapas en apoyo de la Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de las medidas en los viajes en la UE”. Y allí se puede ver a España de la manera que reproduce hoy OKDIARIO. Como el país con peor situación en materia de COVID de Europa. El peor, una vez más.

Mientras Pedro Sánchez devalúa su impacto en España, la ECDC ha advertido en un informe del pasado 23 de junio que la gravedad de esa variante -conocida técnicamente como Delta- es de “riesgo alto” en las personas no vacunadas o en las parcialmente vacunadas. España tiene en estos momentos un total de 18,4 millones de personas con pauta completa, lo que quiere decir que el 38,9% de la población está protegido de una forma eficaz frente a esta variante. El resto, no.

Los mapas no contienen ningún dato subjetivo. Son la mera transposición de los datos científicos. Pero el impacto visual y el aval de la UE será difícil de sortear de cara al turismo. España figura con todo el mapa en colores naranja y rojo, especialmente en la zona mediterránea. El color verde, el que muestra la menor penetración del coronavirus en lo ya se denomina como entre científicos como quita ola, invade la práctica totalidad de Europa. Pero en España no hay ni rastro de ese color verde. La comparativa es muy reveladora para España. Y todo ello, mientras Pedro Sánchez sigue devaluando la variante india en sus estudios de avance y contagios.

Mapas en base a datos comunicados por los Estados miembros

El ECDC publica estos mapas para reforzar la aplicación de “la Recomendación del  Consejo sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19 , que fue adoptada por los Estados miembros de la UE el 13 de octubre de 2020 y modificada el 28 de enero de 2021. y 14 de junio de 2021″, señala el organismo. Los mapas se basan en datos comunicados por los Estados miembros de la UE a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

Tasa de notificación de 14 días. (02 de julio de 2021)

Las áreas están marcadas con los siguientes colores.

  • Verde: Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%; o si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 75 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 1%”. España no tiene ninguna región en verde, pese a ser el color mayoritario en Europa.
  • Naranja: Se aplica si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o la tasa de notificación de 14 días es 50 o más y menos de 75 y la tasa de positividad de la prueba es 1% o más; o la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es menos del 4%.
  • Rojo: Si la tasa acumulada de notificación de casos de COVID-19 en 14 días varía de 75 a 200 y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por COVID-19 es del 4% o más; o si la tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada de 14 días es más de 200 pero menos de 500. Y España se reparte toda ella entre el naranja y el rojo.

El ECDC no ha dejado de insistir en las últimas fechas en la gravedad de la variante india y el avance de esta cepa. Su último estudio señala que “existe una probabilidad moderada de infección para individuos completamente vacunados en la población vulnerable, mientras que se considera bajo en la población general”.

El estudio, tal y como ha publicado ya OKDIARIO, señala también que “esta diferencia tiene en cuenta que una gran parte del total de la subpoblación vacunada en la población vulnerable es mayor y se supone que en este grupo la eficacia de la vacuna se reduce en comparación con la población general”.

El riesgo de infección con la variante Delta ha aumentado

El documento de la oficina de la UE explica que “la evidencia confirma cada vez más la mayor transmisibilidad, mayor riesgo de hospitalización / mayor gravedad y menor efectividad de la vacuna para la enfermedad sintomática después de la vacunación parcial”. De hecho, “la evaluación del riesgo de infección por la variante Delta en la UE ha aumentado”.

Por ello, la ECDC exige “la aplicación continuada de las medidas [requeridas ya de forma reiterada] y una mayor implementación acelerada de la vacunación y administración de la segunda dosis de vacuna a personas con riesgo de COVID-19 grave”. Porque, en caso contrario, no es descartable el “aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes”.

El informe de la UE complementa todo ello con un cuadro donde destaca que el riesgo en vacunación parcial o no vacunados ni con una dosis es “muy alto” para la población vulnerable, pero también entre “alto y muy alto” para la “población general”.

Lo cierto es que el ritmo de escalada de la presencia de la variante india en España empieza a ser un problema: crece a ritmos superiores el punto porcentual por día. El dato ofrecido por los laboratorios este pasado jueves a través de la base de datos internacional GISAID mostraba ya, un 24,8% de todos los casos de coronavirus en España corresponden a la variante india. Mientras, los estudios del Ministerio de Sanidad reconocían en la misma fecha tan sólo un 2,7%. Lo más llamativo es que la fuente del Gobierno de Pedro Sánchez, en teoría, son los mismos laboratorios de secuenciación del virus que publican sus datos en GISAID.

Lo último en España

Últimas noticias