País Vasco

Urkullu gasta un millón de € para controlar a los medios con el pretexto de promocionar el euskera

funcionarios de prisiones
Iñigo Urkullu (Foto: EFE)
Pelayo Barro

La crisis económica de los medios de comunicación, originada en la pandemia, ha dejado a muchas cabeceras, emisoras y portales de noticias online en una muy compleja situación financiera. Y en medio de ese escenario, el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu ha convocado una serie de ayudas económicas para «promocionar el euskera» en publicaciones que hasta ahora utilizan habitualmente el español. Repartirá un millón de euros  entre quienes accedan a cambiar buena parte de sus noticias del castellano al euskera.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno del País Vasco esta pasada semana, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO. El plan de subvenciones, tal y como argumenta el Ejecutivo de Urkullu, busca incrementar el uso del euskera en la prensa diaria, tanto en papel como en digital, en emisoras de radio y en las agencias de noticias.

En total, el Gobierno vasco ha aprobado destinar un montante total de un millón de euros para hacer frente a este plan de ayudas, que llega en un momento de grave crisis financiera para el sector y que está generando mucho interés entre los potenciales beneficiarios.

El plan destinará un total de 900.000 euros a la prensa escrita, distribuyéndolos de la siguiente manera: «550.000 euros se destinarán a ediciones en papel y 350.000 a ediciones digitales. Las ediciones en papel deberán publicar un mínimo de 10 páginas semanales en euskera y las digitales deberán publicar al menos seis noticias diarias en euskera».

En cuanto a las agencias de noticias, está previsto el reparto de 50.000 euros a cambio de que difundan, al menos, 12 teletipos en euskera al día. Parecidas son las cantidades económicas y condiciones para las radios,  que se repartirán 50.000 euros a cambio de que emitan, como mínimo, 25 horas semanales en euskera.

El Gobierno vasco no ha estipulado cómo piensa controlar que los medios de comunicación que reciban las subvenciones cumplan con estos requisitos.

Cabe recordar que la condición principal para acceder a estas subvenciones es el uso actual del castellano como lenguaje principal. Es decir, no están destinadas a aquellos medios que ya utilizan abiertamente el euskera.

«Los medios interesados tendrán un mes, desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, para presentar las solicitudes», advierte el Gobierno de Urkullu.

Vox pide explicaciones

La primera reacción a este plan ha llegado de Vox. Según denuncian, el Ejecutivo de Urkullu «no ceja en su empeño de controlar a los medios de comunicación a través de la inyección de dinero público».

«La notable caída de la venta de prensa escrita, la caída de la publicidad en radio y televisión, las dificultades para lograr financiación a través de la  suscripción a las diferentes versiones digitales, ha convertido a muchos en dependientes de las ayudas públicas que puedan recibir, y el Ejecutivo Urkullu lo sabe», explican desde la formación.

Por ello, la única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha solicitado al Gobierno de Urkullu que aporte toda la información acerca del destino de los fondos entregados en los últimos cinco años para «la promoción del euskera en medios de comunicación». Qué cuantía, a qué medios y con qué resultados. Esas son las preguntas para las que Vox pide respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias