Urkullu exige «ya» las competencias en inmigración al País Vasco tras la cesión de Sánchez a Cataluña
Sólo unas horas ha tardado el PNV, por boca de Iñigo Urkullu, en reclamar para el País Vasco las competencias en inmigración tras la cesión de este miércoles del Gobierno a Junts per Catalunya en el Congreso.
Esa capitulación de Sánchez, rehén de Junts, ha servido para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya reclamado este jueves al Gobierno que transfiera con carácter inmediato al País Vasco las competencias en materia de inmigración que le viene reclamando desde hace años.
Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que, de cualquier manera, si el gabinete de Sánchez concediese una transferencia «total» en materia de inmigración a Cataluña, el País Vasco también la reclamaría, informa Efe.
Iñigo Urkullu ha sido preguntado por el acuerdo de inmigración entre Junts y Sánchez tras una reunión en Madrid con el embajador de Japón, Takahiro Nakamaee. El lehendakari ha recordado que esta reivindicación no es nueva, que ya la planteó el Gobierno vasco durante la pasada legislatura. Ha recordado que estaba recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó esta petición al ministro José Luis Escrivá.
Urkullu no ha querido entrar a comparar lo que se ha ofrecido el Gobierno a Cataluña en esta negociación con la transferencia pendiente al País Vasco y ha insistido en que el País Vasco tiene «un Estatuto de Autonomía que todavía está pendiente de ser cumplido».
Ha recordado que «el Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente» al llegar a un acuerdo con el PNV para el cumplimiento del Estatuto y el desarrollo del autogobierno vasco.
«Estamos en un periodo precisamente en el que ha de plasmarse ya uno de los compromisos por parte del PSOE» sobre este ámbito competencial relativo a la política de migración, ha recalcado. Ha insistido en que esta reclamación no es nueva, que está contemplada en el Estatuto y que «debe ser cumplimentada por parte del Gobierno».
La competencia sobre acogida de inmigrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse al País Vasco en los próximos tres meses y que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. Las otras dos son el traspaso de cercanías de Renfe y la homologación de títulos universitarios extranjeros.
En la negociación, el Gobierno Vasco está planteando ser el competente en la segunda fase de tratamiento de los migrantes, una vez que el Gobierno español haya reconocido la protección internacional.
Lo que hasta ahora plantea el Ejecutivo de Vitoria es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas a las que se les haya establecido la residencia en Euskadi.
Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que, de cualquier manera, si el gabinete de Sánchez concediese una transferencia «total» en materia de inmigración a Cataluña, el País Vasco también la reclamaría.