El último ataque de la izquierda al español: piden el portugués en la escuela pública en toda España

El BNG pide que el portugués se enseñe en la escuela pública en toda España
Carlos Cuesta

La izquierda se ha inventado el último ataque a la lengua española: introducir desde Galicia el portugués en todas las escuelas públicas bajo el argumento de que es la misma lengua que el gallego. Y una vez incluido como lengua educativa en esa comunidad autónoma, exigir su enseñanza en “todos los territorios del Estado español en que se hablen variantes del tronco galego portugués”. Traducido: donde cualquier gallego parlante lo pida, se tendría que enseñar y hablar el portugués. Colegios incluidos.

El primer paso lo ha dado en el Congreso de los Diputados el partido BNG, de la mano del Grupo Plural. Pero el respaldo a esta medida es generalizado entre los socios separatistas de Pedro Sánchez y en Podemos. Y es que ven en este avance del portugués un nuevo mecanismo para devaluar el español como idioma de unión y uso común nacional. La propuesta de BNG ha sido registrada ya en el Congreso de los Diputados en pleno inicio de las Navidades.

El texto pide “promover e intensificar la relaciones entre el Estado español y los países de lengua portuguesa, fomentando la colaboración en pie de igualdad y partiendo del respeto mutuo”.

Acto seguido reclama cuestiones prácticas en materia lingüística: “Teniendo en cuenta que gallego y portugués son la misma lengua -aunque puedan utilizar normativas diferentes- se procederá al reconocimiento del portugués en todos los territorios del Estado español en que se hablen variantes del tronco gallego portugués y particularmente como una norma más del gallego en Galicia, para que pueda ser utilizado libremente por quien quiera hacerlo”.

Es más, los nacionalistas y con el apoyo del PSOE en infinidad de ocasiones piden “promover la enseñanza del portugués en el sistema educativo público”. Sin especificar en ningún momento que tenga que ser en el gallego.

Por último, BNG reclama “impulsar la recepción de las radios y televisiones portuguesas en Galicia en la línea de los recogido en la Ley Paz Andrade, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia” y “apoyar la integración de Galicia en la comunidad de países de lengua portuguesa, dando así cumplimiento a la resolución del Parlamento de Galicia aprobada por unanimidad el 9 de octubre de 2018”.

Apoyo de los separatistas

La propuesta del BNG y respaldada por los socios separatistas del Gobierno, llega, de este modo, al Congreso de los Diputados. Pero ya ha recorrido camino en el Parlamento de Galicia. De hecho, allí se lanzo con el siguiente texto: “El Parlamento insta la Xunta a adoptar las medidas que sean necesarias, antes de finalizar la presente legislatura, para impulsar la solicitud de admisión de Galicia como miembro en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa. Asimismo, insta al Gobierno gallego a desarrollar de manera real y efectiva la Ley Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua y cultura portuguesas convocando plazas docentes de portugués en la próxima oferta pública de empleo dirigida a la enseñanza y a dotar de presupuesto en las cuentas para 2019 la aplicación de esta ley”.

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) se formó en 2016 y engloba a Portugal y a siete de sus antiguas colonias (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental), así como a Guinea Ecuatorial, pese a que en este último país no se habla portugués pero fue reconocida esta lengua como oficial por el dictador Teodoro Obiang.

De hecho, los separatistas españoles ven en esta lengua un mecanismo de ataque al español y de demostrar que el nacionalismo gallego tiene uniones históricas y culturales con Portugal.

La propuesta llega ahora como anticipo de un nuevo frente abierto contra el español. Y entra, con esa estrategia en el Congreso de los Diputados, donde todos los partidos deberán pronunciarse.

Lo último en España

Últimas noticias