SONDEO DEMOSCOPIA Y SERVICIOS PARA OKDIARIO

ULTIMÍSIMA ENCUESTA | La derecha repunta pero aún está a 5 escaños de gobernar a 6 días de las elecciones

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

El centro derecha no deja de remontar en la encuesta de Demoscopia y Servicios para OKDIARIO y se sitúa ya a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta cuando queda menos de una semana para las decisivas elecciones del 28-A. La alianza de los tres partidos de centro derecha quedaría, de este modo, en 171 escaños.

La última medición de este misma encuesta –publicada hace una semana– arrojaba un resultado de 168 escaños a la suma de PP, Ciudadanos y Vox. Al otro lado se encontraría el PSOE, que sería la primera fuerza según el sondeo, aunque, eso sí, con una caída suya directa -pasa de 124 escaños a 120- y con una bajada de su suma total con podemitas, golpistas y proetarras, el conglomerado entero sumaba hace una semana 181 escaños y ahora queda en 178 sillones. El otro escaño que queda hasta llegar a los 350 del Congreso es el de Coalición Canaria.

La victoria, según la encuesta, es aún para la unión de izquierdas y todo el conglomerado frente populista. Pero lo cierto es que la tendencia mostrada por la encuesta de OKDIARIO abre la expectativa de que PP, Ciudadanos y VOX puedan aún hacerse con la gobernabilidad. En primer lugar, por un dato muy revelador: el volumen de indecisos. Este porcentaje se sitúa ahora en el 33,8%, muy alto, pero algo más bajo que en la encuesta similar realizada hace una semana, donde alcanzó el 36,5%. Y esa bajada de los indecisos se ha traducido en un incremento del número de escaños de dos partidos: PP y VOX. Vox crece en tres escaños en una semana; y el PP en otros tres.

Con todo ello, el resultado final de los partidos sería el siguiente. El PSOE, a falta de menos de una semana para la cita con las urnas, sigue siendo la fuerza más votada. El partido de Pedro Sánchez obtendría el 28,1% de los votos, 6,9 millones de sufragios (6.955.801) y 120 escaños. El dato de esta semana revela un debilitamiento de esta formación en la recta final: pasa de sumar el 28,9% de los votos a tener ese 28,1%.

El PP sería la segunda fuerza, según la encuesta. Quedaría con el 21,8% de las papeletas, 89 escaños y un total de casi 5,4 millones de votos (5.396.315). Ese dato confirma una recuperación en la recta final: hace una semana se contentaba con el 21,3%, medio punto menos.

La tercera fuerza sería Ciudadanos, con 46 diputados. La formación de Albert Rivera sumaría el 14,4% de los votos, un total de 3.564.539 sufragios. Ciudadanos sigue bajando, de este modo: pierde medio punto con respecto a la pasada semana.

Vox se convierte, en su subida continua, en la cuarta fuerza ya, no sólo por escaños, sino también por votos totales, dejando atrás al partido de Pablo Iglesias. La formación de Abascal acumula ya 3.143.725 votos, el 12,7% de las papeletas totales y 36 escaños. Con respecto a hace una semana, Vox escala otro medio punto en intención de voto. La quinta formación sería Podemos: queda con 29 escaños, 3,11 millones de votos y un 12,6% del sufragio total.

Por debajo se situarían ya los partidos separatistas: ERC con 13 escaños y 717.858 votos; PNV con 6 diputados y 346.552 papeletas; PDeCAT con 5 sillones y 321.799 votos; EH Bildu con 3 sillones y 222.784 sufragios; y Compromís con 2 escaños y 272.291 votos.

Coalición Canaria, fuera ya de los separatistas, ocupa la última posición con un diputado y 74.261 votos. El resto de formaciones no llegaría a sumar el suficiente voto como para tener escaños.

Lo último en España

Últimas noticias