OKENCUESTA | SONDEO DEMOSCOPIA Y SERVICIOS PARA OKDIARIO

El voto indeciso (36,5%) decidirá quién gobierna los próximos cuatro años

Elecciones generales 23j
Papeleta electoral. Foto. EP
Carlos Cuesta

El voto indeciso se sitúa en una órbita del 36,5% de todos los encuestados en el sondeo Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Un volumen fuera de lo habitual en cualquier proceso electoral a estas alturas de la campaña que denota que no sólo se trata de voto indeciso, sino también de voto oculto. Y ese voto oculto será el que acabe decidiendo el futuro Gobierno de España.

Los equipos demoscópicos que han elaborado el sondeo apuntan a este diario que “este nivel supera entre seis y ocho puntos el nivel normal de indecisos que deberían reflejarse ya teniendo en cuenta la cercanía de la votación. Y sólo esa enorme diferencia puede implicar unos 10 escaños arriba o abajo en cada partido”. Es decir, la gobernabilidad.

La encuesta da al bloque de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) una suma de 168 escaños. Al PSOE más Podemos, de 153. Al PSOE más Ciudadanos, de 173 diputados. Y la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños, un nivel que sólo revisaría el PSOE aliándose con Podemos más lo partidos golpistas y proetarras.

Por lo tanto, ese margen de voto netamente oculto -y, por supuesto, el puramente indeciso- será el que acabe decidiendo las elecciones y el futuro Gobierno.

Los datos puros reflejan que el PSOE será la fuerza más votada el 28-A, según el sondeo electoral de Demoscopia y Servicios para OKDIARIO: tendrán el 28,9% de los votos y 124 escaños. El PP logrará el 21,3% de los sufragios, con 86 diputados. Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza: queda en 49 escaños con el 14,9% de los votos totales. Vox es la siguiente formación en escaños -33 sillones- y el 12,2% del voto. Podemos logra algo más en voto total -el 12,8%- pero la asignación de escaños le deja como quinta fuerza con 30 diputados.

ERC se haría con La controversia sobre el debate a cinco previsto para el próximo día 23 y que ha sido tumbado por la Junta Electoral Central ha llegado hasta el acto de Albert Rivera en Murcia. El candidato de C’s a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que no hace falta que los nacionalista estén en Atresmedia porque Sánchez «ya les representa». y el 2,3% de los votos; PDeCAT lograría 7 sillas con el 1,3% del voto; PNV queda con 6 escaños y el 1,5%; y EH Bildu -3 sillas y el 1,2% de las papeletas-. Compromís logra dos escaños y Colación Canaria, uno.

Un panorama totalmente fraccionado en el que cada movimiento de porcentajes desemboca en una mutación de la asignación de escaños de muy fuerte calado. Y en el que la fuerte división de los bloques entre infinidad de fuerzas hace que el juego de restos tenga mucho que decir.

Pese a lo que pueda parecer, la participación, sin embargo, no será excesivamente alta. Queda en el 68,1%, algo que encaja con la fuertes dudas mostradas -al menos públicamente- aún por los electores.

Lo último en España

Últimas noticias