SONDEO DEMOSCOPIA Y SERVICIOS PARA OKDIARIO

OKENCUESTA | La división deja a la derecha a 8 escaños de arrebatar a Sánchez La Moncloa

grafico-bueno
Grafico OKENCUESTA

El PSOE será la fuerza más votada el 28-A, según el sondeo electoral de Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Pero, pese a ello, será la división del centro derecha lo que permita una vía de gobernabilidad a Sánchez con los golpistas, porque, en caso contrario, el voto liberal conservador arrebataría la gobernabilidad a los socialistas. La distancia sería únicamente de 8 escaños

Los resultados de la encuesta revelan que los socialistas siguen sumando apoyos hasta alcanzar ya el 28,9% de los votos y 124 escaños. Pero lo hacen a costa del hundimiento de su gran aliado: Podemos. De hecho, la suma de voto de los socialistas y los podemitas representa un 41,7% del total.

Y eso significa que el PSOE no suma ni sólo con Podemos, ni sólo con Ciudadanos (14,9%). Resultado: si Pedro Sánchez gobierna, lo hará con los separatistas y los podemitas de forma conjunta.

Otro de los grandes titulares de esta encuesta es que la formación de Pablo iglesias se desploma y se sitúa ya en el 12,8% y, además, por debajo de los 30 escaños -29 sillas, en concreto-. Y es que, pese a tener según esta encuesta algo más de voto que Vox –el partido de Abascal es el que más sube–, el reparto y ubicación de su voto le hace lograr menos escaños que el partido de Santiago Abascal. Vox alcanzaría los 33 diputados.

El PP, por su parte, se hará con el 21,3% de los sufragios, 86 diputados. Y Ciudadanos se convierte en uno de los grandes perdedores frente a las encuestas iniciales: queda en 49 escaños en estos momentos con el 14,9% de los votos totales.

 

Los indecisos

Todo ello, por supuesto, con permiso del voto indeciso, que en esta encuesta se sitúa en nada menos que el 36,5% de los votos. Un volumen que aventura un porcentaje de voto oculto más que considerable que, por supuesto, puede decantar el resultado final de la gobernabilidad en España.

La evolución frente a la anterior encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para OKDIARIO hace dos semanas deja constancia de la movilidad del voto y de la importancia que está teniendo la campaña en la lucha por La Moncloa.

El PSOE sube con respecto al cierre de marzo: sumaba en aquel momento 6,7 millones de votos y ahora llega ya a 7,1 millones. De ese modo, pasa del 27,7% del total y 118 escaños en el Congreso de los Diputados al 28,9% y 124.

La segunda fuerza en cualquiera de las dos encuestas es el Partido Popular (PP). Pero si hace dos semanas sumaba algo más de 5 millones de votos -5.092.459 sufragios-, el 21% del total, ahora escala hasta superar los 5,2 millones de votos -5.250.010 sufragios-. Una alegría para ellos que demuestra que confirman la línea ascendente pero que, sin embargo, no se les ve recompensada en el reparto de escaños: pese a subir en voto, bajan en escaños de 88 diputados, a 86, debido a la aritmética del reparto.

La tercera fuerza es Ciudadanos, que pasa de casi 4,1 millones de votos a poco más de 3,6. Toda una caída que les lleva a perder 10 escaños de golpe en medio mes.

Vox sería ya la cuarta fuerza en escaños, con 33 sillas, superando a Podemos en esta medición pese a tener algo menos de voto que los morados. El partido de Abascal supera ya los 3 millones de votos con una escalada en dos semanas de 300.000 votos.

El bloque constitucionalista sumaría 168 escaños

En total, el bloque constitucionalista sumaría 168 escaños, insuficiente para gobernar, pero dentro de lo remontable, sobre todo si se tiene en cuenta el enorme porcentaje de voto oculto que refleja la encuesta. La quinta fuerza en escaños es Podemos, que no mitiga su hundimiento. Pierde otros 94.537 votos y queda en 3,1 millones de sufragios.

Y eso significa muchas cosas. La primera, que el PSOE no puede gobernar sólo con los de Iglesias: sumarían 153 escaños, muy lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Y el PSOE tampoco podría buscar como aliado único a Ciudadanos: sumaría 173 sillas, de nuevo, sin llegar a la gobernabilidad. Traducido: el PSOE vuelve a necesitar a podemitas, comunistas, separatistas, golpistas y proetarras para seguir en La Moncloa. Sin ellos no puede gobernar porque Ciudadanos ha descartado de cualquiera de las maneras un acuerdo con Podemos.

Dentro de este colectivo de separatistas se encuentra ERC, que se haría con 10 diputados y el 2,3% de los votos; PDeCAT, que lograría 7 sillas con el 1,3% del voto; PNV, que queda con 6 escaños y el 1,5%; y EH Bildu -3 sillas y el 1,2% de las papeletas-. Compromís logra dos escaños y Colación Canaria, uno.

Lo último en España