Encuesta de Demoscopia para OKDIARIO

OKENCUESTA / El PSOE y los separatistas suman 180 diputados frente a los 170 del centroderecha y la derecha

La encuesta certifica el hundimiento de Podemos: el partido liderado por Pablo Iglesias se quedaría con sólo 30 escaños

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El PSOE será la primera fuerza en las próximas elecciones generales del 28-A, según la encuesta de ‘Demoscopia y Servicios’ para OKDIARIO. El citado sondeo da a los socialistas el triunfo con 6,7 millones de votos, el 27,7% del total, con los que alcanzaría 118 escaños en el Congreso de los Diputados. La segunda fuerza será el Partido Popular (PP) con algo más de cinco millones de votos, el 21% del total, y lograría 88 diputados en la Cámara Baja.

Sin embargo, el verdadero juego electoral, más allá del resultado individual de cada formación política, estará en las posibles alianzas, así como en los votos y en los escaños que obtengan el resto de partidos porque, a todas luces, tendrán un papel decisivo de cara a la conformación del futuro Gobierno de España. Sin duda, el juego de bloques medirá las fuerzas del resto de partidos hasta hacer depender de ellos el signo del Ejecutivo.

De este modo, en el bloque de izquierdas, Podemos sufrirá un claro retroceso quedando con 3,2 millones de votos, el 13,4% del total, y conseguiría 30 diputados. Echando números, la suma de estos escaños con los del PSOE no garantizará en absoluto una gobernabilidad porque el bloque puro de izquierdas quedaría en sólo 148 diputados. Un hecho que forzará al PSOE a tener que buscar nuevamente el amparo de los separatistas en caso de querer mantener el control de La Moncloa.

Por su parte, en el bloque de centroderecha tampoco se alcanzará una mayoría para formar Gobierno. El PP, con sus 88 escaños, no conseguirá con Ciudadanos y VOX la mayoría absoluta de 176 diputados. La formación de Albert Rivera, según esta encuesta, aguantará mejor los comicios generales del 28-A de lo que se ha afirmado en los últimos sondeos y conseguirá rebasar los cuatro millones de votos, el 16,9% del total, y alcanzar los 59 escaños. Un resultado que garantizaría a los naranjas la tercera posición del ranking. Por su parte, VOX sumará 2,7 millones de votos, todo un salto viniendo de una ausencia total en el Congreso, el 11,2% del total y conseguirá 23 escaños.

De acuerdo con estas cifras, la suma total de los tres partidos de centroderecha alcanzará los 170 escaños, por lo que se quedaría a seis diputados de los 176 necesarios para poder formar Gobierno. A partir de ahí, la pelota quedará en el tejado de Pedro Sánchez. El socialista deberá decidir si revalida el pacto con los partidos separatistas y proetarras alcanzado para la pasada moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy porque, tal y como indican los números, con ellos sí sumaría una mayoría para gobernar.

Sus potenciales aliados permitirían llegar a 179 escaños y a 180 contando con el partido de Miguel Ángel Revilla, el PRC. Por su parte, ERC tendrá el 28-A medio millón de votos, el 2,1% del total, alcanzando 11 diputados; el PDeCAT lograría 339.497 votos, el 1,4% del total, y hasta ocho escaños; mientras que el PNV sumará otros 363.747 votos, el 1,5% del total, que se convertirán en seis nuevos sillones en el hemiciclo. En el caso de EH Bildu conseguiría 242.498 sufragios y un total de dos escaños; Compromís logrará otros cuatro diputados gracias a 348.121 votos, el 1,4% del total.

En definitiva, el resultado de toda esta suma sería un nuevo Gobierno respaldado por los mismos actores que protagonizaron la moción de censura y que permitiría reeditar el control de La Moncloa a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias