Tudanca impulsará nuevos libros de texto para adoctrinar a los escolares en el guerracivilismo
El adoctrinamiento en la «desmemoria democrática» es una de las ambiciones del Partido Socialista. Y así se refleja también de cara a las próximas elecciones en Castilla y León. El candidato socialista, Luis Tudanca, quiere asegurarse de que los escolares de la región sean instruidos en el guerracivilismo que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez. Y eso implica una ambiciosa política que se convierte en uno de sus grandes objetivos de gobierno.
Así, uno de sus objetivos es «incluir los estudios sobre el desarrollo de la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista en Castilla y León en los contenidos curriculares de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato».
Para ello, pretenden inculcar ese guerracivilismo también a los profesores, mediante «cursos de formación, actualización científica y didáctica relacionados con el tratamiento escolar» de lo que denominan «la memoria democrática». Otro de los vértices es la elaboración de materiales didácticos para el alumnado, unos «especiales libros de texto» que «serán elaborados, por personal experto en estas cuestiones», entre los que estarán «historiadores, especialistas en didáctica y pedagogía, profesionales en humanidades digitales, profesores de los distintos niveles educativos» y también «miembros de asociaciones memorialistas».
En esos libros de texto que el candidato socialista pretende imponer en las aulas si gobierna «se prestará una especial atención a las manifestaciones y consecuencias de la represión franquista sobre la población castellana y leonesa». El partido quiere imponer así su visión parcial de la historia «explicando a la ciudadanía estos hechos históricos sin enmascaramientos, olvidos y mitos para que sean conscientes de su pasado, entiendan mejor su presente y puedan evitar que en el futuro se repitan acontecimientos tan traumáticos como los que tuvieron lugar en España tras el golpe de Estado contra la II República de julio de 1936».
La propuesta sigue la línea de Podemos, que ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para revisar los libros de texto de toda España, asegurándose la inclusión de los contenidos guerracivilistas. En su iniciativa, como informó OKDIARIO, los podemitas reclaman “actualizar los contenidos curriculares a fin de incluir de forma clara el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”.
Los socialistas dedican un apartado a la llamada «memoria democrática» cuya «recuperación», consideran, «debe ser uno de los pilares que sustente el fortalecimiento de nuestra democracia actual».
Así, proponen una batería de medidas que incluyen subvencionar con dinero público proyectos y becas de investigación, mejorar el acceso a los archivos históricos, elaborar un «censo de víctimas», promover la anulación de sentencias emitidas «por los órganos de la justicia sublevada y franquista», «liderar y financiar» las exhumaciones, «dignificar las fosas» con «cartelería explicativa», elaborar un mapa de los «lugares de memoria democrática» de la comunidad autónoma, crear «rutas de la memoria», incorporar «contenidos específicos de capacitación y sensibilización» en la formación continua de los trabajadores públicos o «avanzar en el proceso de eliminación de los símbolos que recuerdan a la Dictadura, sus dirigentes o la sublevación militar».