El TSJCyL ordena el ingreso en prisión de Raquel Gago, que pedirá el indulto y recurrirá ante el Constitucional

El TSJCyL ordena el ingreso en prisión de Raquel Gago, que pedirá el indulto y recurrirá ante el Constitucional
raquelplay

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido un auto en la mañana de este lunes para ordenar el ingreso en prisión de Raquel Gago, tras la sentencia firme del Tribunal Supremo que el pasado jueves elevó su pena de 12 a 14 años por “complicidad de asesinato en concurso con atentado y tenencia ilícita de armas”, según la sentencia a la que  tuvo acceso OKDIARIO, en el crimen de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León.

El miércoles pasado se celebró la vista pública de los recursos contra la primera instancia, en los que la única variación fue la admisión del recurso del fiscal para revisar el castigo a Gago, rechazando los de las defensas de las dos principales implicadas, sin que se haya considerado eximente alguno como el trastorno paranoide que se aseguraba en la madre.

Fueron mantenidas iguales las condenas a Monserrat González (22 años de prisión) y su hija, Triana Martínez (20).

auto-prision-raquel-gago copia
Auto de prisión del TSJCyL contra Raquel Gago. (OKD)

La defensa de Gago ya anunció el pasado viernes que pedirá el indulto y, entretanto, recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional, por vulneración de sus derechos fundamentales.

El letrado Fermín , que ejerció la defensa de Raquel Gago en la vista celebrada en la Audiencia de León para decidir sobre su ingreso en prisión, explicó que ante el TC presentará un recurso de amparo debido a “supuestas vulneraciones” de sus derechos que se han producido a lo largo del proceso.

La propia Raquel Gago hizo uso de su derecho a cerrar la vista y, con voz entrecortada, expresó su desacuerdo con la decisión del Supremo y anunció que agotará todas las vías legales a su alcance contra la condena que le ha sido impuesta. “La decisión no es justa y seguiremos recurriendo hasta que se nos permita“, ha subrayado Gago, que también ha reclamado que se permita seguir en libertad provisional hasta que se resuelvan las nuevas iniciativas.

Lozano expresó ante los periodistas su confianza en que el alto tribunal atienda este último recurso después del revés que este jueves sufrió su patrocinada, de la que dijo que estaba muy “nerviosa”, al aumentarle el Supremo la condena de 12 a 14 años, por complicidad en asesinato y tenencia ilícita de armas.

El Supremo confirmó el pasado jueves las condenas de 22 y 20 años por el asesinato de Isabel Carrasco para Montserrat González y su hija Triana Martínez, respectivamente, y elevó en dos años la pena para Raquel Gago.

A causa de esta condenada por el asesinato de Isabel Carrasco, Gago perderá su empleo como agente de la Policía Local de León después de la sentencia del Supremo ya que el Ayuntamiento mantenía un expediente de suspensión de funciones vigente hasta el fin del procedimiento judicial, que concluye ahora y conllevará su expulsión del Cuerpo.

En la actualidad, Gago recibía un sueldo de casi mil euros, correspondiente a su salario sin los complementos.

Lo último en España

Últimas noticias