El Tribunal de Cuentas detectó un millón de euros sin control para dietas y viajes en el PSOE andaluz

caso ere
José Antonio Griñán y Manuel Chaves. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Tribunal de Cuentas detectó en 2013 gastos sin control en el PSOE andaluz por valor de 1.075.108,90 euros destinados al pago de «dietas, reembolso de viajes, reuniones y jornadas».

Así figura en el informe del órgano fiscalizador sobre los «estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones recibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas», correspondiente al ejercicio de 2013,  en el que se observa un llamativo volumen de gastos por ese concepto sin que quedase «acreditada» la «existencia» de un «procedimiento» para su «gestión, justificación y abono». Las mismas deficiencias se aprecian en el grupo parlamentario del PSOE en Canarias. El partido acumulaba por entonces una deuda con los bancos de 64.547.421,54 euros, de los que 31.128.423,74 correspondían a la compra de sedes.

En ese año, el partido afrontaba uno de los momentos más delicados en el caso de los ERE. En agosto, el entonces presidente, José Antonio Griñán, dejaba la presidencia autonómica justificando la necesidad de un cambio «generacional y de visión» en la política andaluza y de «preservar» a la presidencia de la Junta de la «erosión» por el escándalo. En septiembre, la juez Mercedes Alaya abría procedimiento para la imputación de Griñán y su antecesor, Manuel Chaves, en el caso. La decisión, uno de los mayores golpes al PSOE andaluz, llevará a ambos expresidentes al banquillo de los acusados a partir del 13 de diciembre.

No es el único caso revelado sobre presuntas irregularidades en las finanzas del PSOE. Esta semana, OKDIARIO informaba ya de que el Senado había descubierto un abultado volumen de gastos-superior a los 25 millones de euros-destinados a «reuniones» en los años centrales de la crisis económica, 2011-2013.

Según la documentación, que obra en poder de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, la partida denominada «gastos externos de reuniones» registró durante años cifras llamativas, llegando en 2011-año de elecciones municipales, autonómicas y generales-a 16.401.563 euros. La cifra se reduce considerablemente en años sucesivos, hasta los 119.616 euros en 2015, el último analizado.

Además, el partido acumulaba en esos dos años gastos de 2.648.259 euros en «billetes de reuniones» y 1.996.340 euros en hoteles.

Según las estimaciones del PP, la deuda del partido alcanza en la actualidad los 78 millones de euros.

Los ‘populares’ han puesto el foco de sus trabajos, que llevarán a las próximas comparecencias de la comisión, en algunos gastos desorbitados en el PSOE, como los relativos a la compra de sedes. El tesorero socialista entre 2004 y 2014, Xoan Manuel Cornide, admitió durante su comparecencia, el pasado julio, las dificultades en la gestión de las múltiples sedes que el partido tiene en toda España.

Hasta el momento, Cornide ha sido el único citado en esta comisión, y en dos ocasiones. En su última comparecencia, este martes, respondió por la deuda de hasta 40 millones de euros que, según el PP, habría sido condonada por los bancos. El tesorero descartó las acusaciones y afirmó que se trató de una «renegociación» en la que nunca se habló de quitas.

Lo último en España

Últimas noticias