Moción de censura

Los tres expulsados de Vox en Murcia no revelarán hasta mañana su voto en la moción

Los tres expulsados de Vox en Murcia no revelarán hasta mañana su voto en la moción
Los tres expulsados de Vox en Murcia Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera. Foto: EP
Diana Arias

La incertidumbre sobre la moción de censura en Murcia se mantendrá hasta el último momento. La votación sólo puede salir adelante si los tres diputados expulsados de Vox en la región apoyan la propuesta de Ciudadanos y el PSOE pero de momento siguen sin aclarar su postura.

La primera jornada de debate de la moción de censura no ha dejado nada claro. Cada grupo político ha expuesto sus posturas: el PP ha defendido su mandato, Vox y Cs junto a Podemos quitar al popular Fernando López Miras del poder, y los expulsados de la formación de Abascal que decantarían la balanza han hecho un discurso muy ambiguo.

El encargado de anunciar la postura de los expulsados de Vox ha sido el ex portavoz del partido, Juan José Liarte, que ha defendido que él y sus dos compañeros que forman el grupo de no adscritos no aceptan presiones para votar a favor o en contra de la moción de censura.

«El juramento fue para servir los intereses de la Región de Murcia, nunca hemos jurado proteger prebendas ni intereses partidistas de nadie», ha señalado. Una afirmación que no aclara el sentido de su voto y sólo deja claro que no escucharán ni al PSOE ni al PP.

Eso sí, ha querido defender a los tres diputados ‘díscolos’ de Ciudadanos que han roto el acuerdo de su propio partido y votarán en contra de su propia moción de censura para que López Miras pueda conservar el Gobierno y ellos sus puestos como concejales.

«Estamos convencidos de que actúan por principios y en la justa medida los defenderemos. Todos ellos se han posicionado por sus principios», ha dicho Liarte sobre los diputados de Cs. Según ha dicho, los diputados «no pertenecen a los partidos, nuestro papel no es defender partido. Nuestro papel es cumplir el compromiso con personas que confiaron en nosotros».

Una defensa de esos diputados que ha relacionado con su propia experiencia cuando fueron expulsados de Vox: «Nosotros hemos vivido trance de tener que decirle que no al partido, fuimos expulsados por tratar de avisar al presidente del partido para exponer una situación de grave irregularidad. Nos llamaron golfos por no tragarnos las imposiciones de nadie».

Un discurso que no desvela cuál será el sentido de sus votos, claves para que la moción de censura salga adelante: «Mi deber es pactar con quien resulte necesario, pactar para materializar propuestas».

El discurso del presidente

Por otro lado, durante esta primera jornada de debate de la moción de censura, el presidente Fernando López Miras ha intervenido para defender su Gobierno. El popular ha señalado a un claro culpable de todo lo que está pasando en Murcia: acusa a Pedro Sánchez de «urdir» junto a la cúpula nacional de Ciudadanos la moción «desde las cloacas de la izquierda».

López Miras cree que que el pacto entre PSOE y Cs responde a la «incontrolable ambición» de sus líderes, el socialista Diego Conesa y la diputada Ana Martínez Vidal, a quienes ha acusado de utilizar la política como «escaparate personal» y de ser «enemigos de los murcianos».

López Miras ha espetado a Martínez Vidal que «no hay más tránsfuga que usted, ni nadie que haya incumplido su palabra más», al tiempo que le ha reprochado que haya «vulnerado» la confianza depositada por los ciudadanos de esta Región, quienes «ahora ya saben el peligro que supone no estar en guardia permanente contra sus tejemanejes».

«Claro que usted necesitaba un socio, o mejor dicho, un cómplice, para sacar adelante esta traición, y lo ha encontrado fácilmente en un político imputado por corrupción junto a la cúpula de su partido», ha agregado.

Al hilo, se ha referido a Diego Conesa, de quien ha afeado que se «atreviese» a «dar lecciones de corrupción, de ese chicle que quería estirar, y no sé muy bien si se refería a su propia imputación por corrupción o a la de los principales dirigentes de su partido».

Lo último en España

Últimas noticias