Tres Cantos vuelve a echarse a la calle para protestar contra las purgas en la Guardia Civil

Ver vídeo

Por segundo día consecutivo, un buen número de ciudadanos se han concentrado frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, en Madrid, para protestar por las purgas que se están realizando en la cúpula del cuerpo desde el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska.

El martes ya fueron decenas las personas que se concentraron, y este miércoles la cantidad de gente ha aumentado notablemente. Con banderas españolas y algunos utensilios para hacer una cacerolada, los ciudadanos se han congregado en el sector de los escultores de la localidad madrileña al grito de ‘dimisión’ y aplausos acompasados.

Algunos de los presentes han lanzado vítores como ‘Viva la Guardia Civil’ y ‘Viva España’. Este lunes, cuando la protesta se ciñó a la ‘cacerolada’ desde balcones y ventanas, se escucharon también gritos de apoyo al cesado jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Hay que recordar que en las siguientes horas también han caído el dimitido DAO Laurentino Ceña y, hoy miércoles, el número 3, Fernando Santafé.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó este lunes a Pérez de los Cobos «por pérdida de confianza». Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

Horas después de este cese, el general Laurentino Ceña presentaba su dimisión como director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, un cargo que asumirá el general Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información. En este sentido, hoy miércoles se anunciaba la marcha también del número 3, Fernando Santafé.

Las personas que han acudido este martes a la plaza donde se ubica la sede de la Guardia Civil en Tres Cantos han permanecido varios minutos aplaudiendo en dirección a la Comandancia y en algunos momentos se han coreado gritos de ‘dimisión’. Finalmente, la protesta se ha dado por finalizada sin incidentes.

Tres Cantos, centro neurálgico

Tres Cantos se ha convertido esta semana en el centro neurálgico de las protestas contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, una gestión que cada vez está sembrando más y más polémica.

En primer lugar, está la evidente crisis sanitaria, que ha dejado un reguero de víctimas mortales en España entre otros factores, por la falta de previsión. En este sentido, una de las grandes críticas que se le achaca al Gobierno es que ni siquiera se puede conocer con exactitud la cifra de fallecidos en España, puesto que los vaivenes son constantes y diarios, además de que las cantidades no concuerdan con las que ofrecen las comunidades autónomas en sus propios recuentos, así como las funerarias.

La crisis económica que lleva aparejada la pandemia por el parón económico es otro punto que tiene preocupada a la gente. Las cifras de personas que están engrosando las listas del paro son unas de las grandes preocupaciones, aunque el golpe se haya amortiguado mediante sistemas como los ERTEs. Pero la preocupación por el futuro es palpable, especialmente ante las malas perspectivas de que el turismo vaya a pegar un bajón importante ante la próxima llegada del verano. En este sentido, las medidas que compliquen la llegada de gente desde el extranjero con cuarentenas soliviantó a muchas personas cuando fueron comunicadas recientemente por el Gobierno.

Y, en último término, el escándalo de la semana están siendo las purgas en la cúpula de la Guardia Civil a raíz de que el Gobierno tratase de inmiscuirse en una investigación judicial sobre la responsabilidad del delegado gubernamental por permitir las concentraciones del 8-M.

Dos tenientes generales y un coronel que dejan su puesto, con el trasfondo de un intento del Gobierno por controlar una investigación policial. De los Cobos fue destituido por negarse a compartir información sobre el proceso judicial en marcha por el 8-M. El teniente general Laurentino Ceña presentó su dimisión al no estar de acuerdo con el proceder del Ministerio de Grande-Marlaska. Y el último, este mismo miércoles, con un ‘acuerdo’ con el Ministerio: el teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones y el número 2 jerárquico de Ceña.

Todo esto ha hecho que los ciudadanos de Tres Cantos, muy identificados con el cuerpo de la Guardia Civil, no hayan dudado a la hora de echarse a la calle para dejar claro su descontento con el cariz que están tomando los acontencimientos en las últimas horas. Tres Cantos se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de las protestas contra el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias