Trapero aísla a los mossos no separatistas para mantener en secreto las órdenes golpistas

Mossos
Mossos d´Esquadra formando en una comisaría

El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llevado la división en el cuerpo de la policía catalana hasta las reuniones informativas  («briefings») que se celebran en cada cambio de turno en algunas comisarías .

La política que implementan ahora sus altos mandos cumple las órdenes de Trapero de segregar a los agentes según su ideología política, y su apoyo o rechazo a la independencia de Cataluña.

De este modo, y tal y como ha podido saber OKDIARIO, los ‘briefings’ se hacen en dos grupos. Uno, en el que entran los mossos independentistas y que respaldan las actuaciones de Trapero, imputado por sedición y que está colaborando por acción u omisión con el gobierno golpista de la Generalitat.

El otro, el que reúne a los no afectos a la causa secesionista, y que ven en Trapero a un traidor que ha llevado a los Mossos a situarse al otro lado de la Ley, y a arruinar la imagen del Cuerpo para años tras haberla convertido en una ‘policía política’.

Se ordena salir de la sala

El momento en que se divide a los agentes es en el que los comisarios e intendentes abordan cuestiones clave para el separatismo. Es entonces  cuando se les ordena abandonar la sala. Ello, cuando no se hace directamente a espaldas de los que no apoyan la secesión.

La división de los agentes trasladada a la impartición de órdenes no sólo cimenta la fractura total que viven desde hace meses los mossos, sino que, además, cumple con los dos objetivos trazados por los mandos de Trapero. Por un lado, ocultar órdenes de carácter golpista a los ‘no adeptos’ y que supongan la violación de las impartidas por los fiscales de las cuatro provincias catalanas.

Por otro, limitar las filtraciones, que tanto preocupan estos días en la guerra de información y contrainformación que se vive en un cuerpo policial en el que, como ya adelantó este periódico, el enfrentamiento ha llegado a derivar en insultos, broncas y hasta amenazas en las taquillas de las comisarías.

Listas negras  para los no separatistas

Esta iniciativa para dar instrucciones de distinto signo a los mossos, dividiéndolos según sean partidarios o no de los secesionistas vulnera claramente la Constitución Española, que prohíbe cualquier tipo de identificación ideológica como esta suerte de ‘listas negras’ que ha elaborado el Jefe de los Mossos d ´Esquadra.

Así, en el artículo 16.2 establece que “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Un precepto más de la legalidad vigente que se salta el ‘Major’ Trapero, que este viernes declaraba ante la Audiencia Nacional sobre por qué sus policías no controlaron las violentas manifestaciones de los días 20 y 21 de septiembre en que se asedió a la Guardia Civil, y a cuyo incumplimiento estarían colaborando gran parte de los 15 comisarios y 43 intendentes con que cuenta la policía autonómica catalana.

Lo último en España

Últimas noticias