Torra quiere pagar a famosos influyentes en las redes sociales para que usen el catalán
instagraEl Gobierno de Quim Torra quiere saber qué hacer para que los ‘influencers’ catalanes, a quienes siguen millones de jóvenes en todo el mundo, comiencen a hablar en catalán en vez del castellano. Y una de las soluciones que plantea un informe encargado por Torra pasa por «remunerarles» para que utilicen la lengua.
¿Por qué los ‘influencers’ catalanes no hablan en catalán? ¿Y que puede hacer la Generalitat para revertir esta situación y lograr que los youtubers e instagramers famosos como Dulceida, Auronplay o Paula Gonu utilicen la lengua catalana? Son las dos preguntas básicas sobre las que gira el estudio ‘Català, youtubers i instagramers’ impulsado por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat.
«En los últimos años YouTube e Instagram se han convertido en las principales fuentes de consumo mediático entre adolescentes y jóvenes», advierten los autores de este informe de 95 páginas elaborado por expertos en comunicación y sociolingüística de la Universidad de Barcelona.
En el estudio se compara el éxito de visitas y seguidores -y rentabilidad económica- que alcanzan algunos de estos ‘influencers’ catalanes con sus contenidos en castellano con el recorrido mucho más limitado que tienen los creadores en la red que utilizan el catalán.
Listas de castellanoparlantes
Incluso se señala en una lista a algunos de los más famosos ‘youtubers’ catalanes de habla castellana como ‘AuronPlay’ (con 24 millones de seguidores), ‘Wismichu’ (9,3 millones de seguidores) o a ‘instagramers’ como Aida Domenech, alias ‘Dulceida’, o Laura Escanes (la esposa del presentador Risto Mejide). Nombres ampliamente conocidos entre las generaciones más jóvenes y que deben buena parte de su éxito a los usuarios latinoamericanos.
En cambio, como señala el estudio, la lista de prescriptores en estas redes sociales que hablan en catalán, en comparación, alcanza unas visitas «400 veces inferiores». Por ello, los expertos recomiendan a Torra una «inversión prioritaria» como «estrategia de fomento del catalán en la población joven».
Para ello, propone pagar a Google y Youtube para que posiciones aquellos vídeos de influencers de habla catalana, «subvencionar» a creadores de contenidos en esta lengua o incluso «remunerar» a estos influencers para que realicen videos y transmisiones desde eventos musicales o deportivos que se desarrollen en Cataluña.
Un estudio sobre cigarras
No es el único dispendio lingüístico del independentismo catalán en los últimos meses. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha gastado recientemente 1.311.275 euros para financiar el centro de terminología de lengua catalana creado por el Govern. Estos fondos fueron destinados, entre otros asuntos, a elaborar un informe para traducir las distintas especies de cigarras.
El TERMCAT es el encargado de producir nuevos términos en catalán a través de adaptaciones de las palabras en su lengua de origen. De esta manera, Torra puede dar un paso más en sus ansias de desterrar el español a favor de la instauración del catalán en cada ámbito de la vida.
El centro ha publicado su memoria del año 2019 donde recoge todas las iniciativas llevadas a cabo y anota otros detalles como la financiación. Es en este punto donde reconocen que el Departamento de Cultura catalán les ha dotado de más de 1,3 millones de euros. A pesar de que el presupuesto no ha aumentado respecto al ciclo anterior, la cifra no deja de ser asombrosa sobre todo si se analiza el trabajo llevado a cabo por el TERMCAT.
Un ejemplo de los trabajos elaborados por la entidad en 2019 data del mes de julio y se trata de un estudio sobre las denominaciones en catalán de las especies y subespecies de cigarras que se pueden encontrar en Cataluña y en zonas geográficas cercanas.
Desprecio al castellano
En otro frente, la Generalitat de Cataluña de Quim Torra también desprecia al castellano en su nuevo Plan Nacional de Lectura, con el que pretende fomentar esta afición en todos los estratos de la sociedad catalana. El objetivo principal de este plan es el de «fortalecer y consolidar el sector del libro mejorando la oferta editorial en lengua catalana y occitana» obviando al español, la lengua común de todos los españoles incluyendo a los catalanes.
El Departamento de Cultura del Govern, en manos de Mariàngela Vilallonga, es el encargado de impulsar este plan que busca la complicidad de aquellos autores catalanes que no escriban en castellano. La Generalitat de Torra quiere premiar el «prestigio y visibilidad de los autores de la literatura en lengua catalana y occitana en todo tipo de formatos», así como «favorecer el reconocimiento social». Se omite también a toda la industria editorial en castellano que existe en esta región.
Esta iniciativa demuestra, una vez más, el desprecio del Govern liderado por Quim Torra hacia el español, que no deja de ser lengua común de todos los españoles y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, según un informe del Instituto Cervantes.