Mossos Cataluña

Temor entre los Mossos D’Esquadra leales a la Constitución ante la represión de Torra

Quim Torra nuevo presidente de la Generalitat

Mossos
Agentes de los Mossos bloquean protestas separatistas en Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra es uno de los cuerpos policiales que más ha sufrido la represión durante los últimos meses de inestabilidad política en Cataluña. Aquellos que no comulgan con las ideas independentistas han sufrido coacción y rechazo por parte de sus propios compañeros y de los altos mandos que se decidieron posicionar a favor del secesionismo. Ahora, con la investidura del nuevo President, Quim Torra, temen que sus condiciones empeoren cada vez más.

Un ejemplo del carácter combativo de Torra puede encontrarse en el momento en el que se enfrentó a los Mossos d’Esquadra en la protesta organizada por los independentistas contra el traslado de los bienes de Sijena (Aragón) desde Lérida. El hoy presidente del Parlament participó en la melé contra la Policía autonómica catalana junto a un amplio grupo de radicales separatistas. Los Mossos se tuvieron que emplear a fondo aquel 11 de diciembre para hacer efectiva la orden judicial de la devolución de las 44 obras de arte que los secesionistas, con Quim Torra entre ellos, quisieron boicotear.

“Para nosotros la cosa no ha hecho más que ir a peor”, cuentan fuentes internas del cuerpo policial catalán a OKDIARIO. “El Estado nos ha dejado tirados y ahora vienen malos tiempos para nosotros”, añaden. Los Mossos temen que “por órdenes” tengan que “actuar de manera contraria a la ley”.

“Estos señores tienen toda una administración gigantesca montada para sus fines y los que nos sentimos catalanes y españoles estamos solos y reclamamos apoyo por parte del gobierno central”, comentan otras fuentes del cuerpo.

«No quieren ninguna policía que no comulgue con sus fines secesionistas», cuenta otro de los Mossos consultados por este medio.

Pasarela como solución

La radicalidad de Torrent hace prever un empeoramiento en sus condiciones, por ello, desde varias asociaciones continúan pidiendo que se les facilite una pasarela para poder pasar a formar parte de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El sindicato, SPC ha enviado un comunicado en el que anuncian que han escrito un «escrito al Ministerio de Interior solicitando la pasarela».

«Tenemos conocimiento de primera mano de la persecución a la que se han visto sometidos muchos compañeros por parte de la División de Asuntos Internos», aseguran en su misiva.

Lo último en España

Últimas noticias