En Tarragona se agotaron los sobres y otras anécdotas de la jornada electoral

Ver vídeo

Domingo de elecciones en Cataluña. Los colegios han abierto a las 9 de la mañana sin incidentes. Para estos comicios se han dispuesto un total de 8.182 mesas por todo el territorio catalán, 51 más que en las anteriores, celebradas en noviembre de 2012, y se ha movilizado a 24.543 personas como titulares de estas mesas, a 49.086 como suplentes y a 4.500 representantes de la administración.

Todo salía a pedir de boca cuando sobre las 14:20 horas un grupo de simpatizantes de Vox irrumpía en el colegio electoral donde ha votado el president de la Generalitat, Artur Mas, para increparle con pancartas con el ma: «soy catalán y soy español», que pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española.

Pese a la gran aglomeración de personas, el president ha esperado paciente más de media hora, sonriendo, hasta que se han producido empujones en la cola y el personal de seguridad ha tenido que desalojar a estos militantes que llevaban banderas de España y a otros con la senyera al grito de: «¡Independencia!».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, felicitaba a sus militantes a través de Twitter diciendo: «Enhorabuena a militantes catalanes por su coraje civil y su valor físico».

Ya por la tarde, un militante de Convergència y de Junts pel Sí, ha denunciado a través de las redes sociales una agresión de un votante a un apoderado en el colegio electoral después de acusarle de repartir propaganda en el recinto. Intent d’agressió a un company apoderat de @JuntsPelSi a l’IES Puig i Cadafalch de #Mataró. @MonDiari @VilaWeb #27S pic.twitter.com/QsgUupnHSk

Por su parte, David Fernández de la CUP enseñaba su voto entre los dientes a la entrada del colegio electoral. «Con la esperanza entre los dientes», señaló en Twitter.

Entre las curiosidades, el número uno de las listas de Catalunya Sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, se ha quedado sin ejercer su derecho a voto por un problema con el padrón , al haberse cambiado recientemente de domicilio, informan fuentes del partido. A Bargalló, residente en Reus, tenía que votar en el colegio electoral del Institut Salvador Vilaseca pero no figuraba en el censo por un problema con el padrón.

Parece que a la hora de dar explicaciones y explicar el recuento a los medios tampoco le salían las cuentas a la consejera de Gobernación de Cataluña, Meritxell Borrás, que se ha equivocado dando las cifras del total de personas llamadas a votar.

En Tarragona se agotan los sobres

Mientras, en Tarragona pedían ayuda a la Junta Electoral de Zona quien solicitó de manera urgente al departamento de Gobernación de la Generalitat el envío de más sobres (había 78.600 encargados) ya que se han quedado cortos sobre las 18:00 horas. Están censadas 90.135 personas.

El escritor Eduardo Mendoza ha votado «en contra de la independencia» de Cataluña porque la considera «perjudicial» para los catalanes, pero cree que, «pase lo que pase», el conflicto sigue ahí y «ningún gobierno tiene interés en resolverlo». Mendoza quería dejar clara su postura ante los medios y explicó que ha votado por correo «en contra de la independencia» por varias razones, entre otras porque él ha sido siempre «una persona muy descreída», nunca le ha «atraído la religión ni la patria».

«Siempre me ha gustado ser extranjero. El patriotismo español no es lo que me hace», dijo Mendoza, que ha vivido «muchos años» fuera de España.

Lo último en España

Últimas noticias