Urnas en entredicho

Las sospechas de fraude en censos electorales se han disparado un 43% respecto a los comicios de 2019

Hace cuatro años, el INE advirtió sobre la posible manipulación de padrones de electores en 128 municipios, frente a los 183 de la actualidad

El INE detecta manipulación en 117 censos claves para las diputaciones de Burgos, León y Guadalajara

fraude censos electorales
Tarjeta censal en la que el votante tiene sus datos de adscripción a colegio electoral y mesa en la que votar
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Con un PSOE en acelerada caída a nivel nacional, las sospechas de fraude en censos electorales se han multiplicado en municipios repartidos por toda España. Sobre todo, como ha destapado OKDIARIO, en provincias en las que a la izquierda le habría bastado un puñado de votos en 2019 para haber alcanzado gobiernos que no tenía o para haber perdido el que disfrutaban hasta entonces. En 2019 hubo indicios de manipulación en 128 censos electorales de otros tantos municipios de toda España, mientras que el próximo domingo la sombra de la duda se extiende sobre 183 padrones de electores, un 43% más, según los informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recabados por este diario. Estas sospechas han crecido en una cita electoral en la que se han disparado las operaciones en múltiples puntos de España por casos de compra de votos urdidas por socialistas.

Hace cuatro años la izquierda liderada por el PSOE logró acercarse a la derecha encabezada por el PP, pero no lo suficiente como para alcanzar la presidencia de la Diputación de Burgos. En aquellos comicios hubo sospechas de manipulación en 52 censos municipales de esa provincia, según advirtió el INE. En los comicios de este domingo, la cifra de indicios de padrones manipulados se ha disparado en Burgos hasta los 65.

Hay que tener en cuenta que los diputados provinciales se eligen de forma indirecta, en proporción al número de votos que obtiene cada candidatura en los distintos partidos judiciales en los que se agrupan los municipios de toda la provincia. Copar poder en las diputaciones es muy relevante: estas instituciones manejan gran cantidad de fondos que reparten a los municipios y a asociaciones, lo que otorga una potente capacidad de influencia en el territorio a quien ostenta el poder de la corporación provincial.

El caso de León

Como ha destapado este diario, León es otra de las provincias con numerosos censos electorales bajo sospecha de fraude en estas elecciones. Y, según la documentación oficial recabada en las últimas horas, también ocurrió en las de 2019, con similar intensidad. En aquella ocasión el INE advirtió de indicios de manipulación en 32 padrones municipales de electores; ahora la lista se eleva a 35. El PSOE acabó haciéndose con el poder de la Diputación de León tras esos comicios de 2019 por un sólo escaño de diferencia sobre el PP. Todo esto en una provincia que era permanente bastión de los populares desde 1995.

Con esos antecedentes se llega ahora a los comicios municipales de este domingo, en los que la lista de censos bajo sospecha no sólo se mantiene sino que se amplía incluso respecto a la que el INE detectó en la provincia de León hace cuatro años.

En cómputo global, los indicios de fraude en censos electorales se han disparado en toda España. Inflar artificialmente un censo mediante el empadronamiento de afines en meses previos a las elecciones es una de las ilegales maniobras típicas con las que se puede inclinar la balanza hacia un candidato que, en condiciones normales, no contara con posibilidades. Este tipo de ilícitos es más viable realizarlos en localidades pequeñas, en las que empadronar a unas decenas de intrusos puede ser suficiente para falsear el resultado electoral en beneficio de un candidato concreto.

Maniobras de manipulación

En cómputo provincial, para manipular los resultados sirve también el trasladar empadronados de un municipio de un partido judicial a otra localidad de otro partido judicial. Es decir, sin necesidad de aumentar el censo de la provincia, redistribuirlo entre sus partidos judiciales puede ser clave: una formación que dé por imposible obtener un escaño en cierto partido judicial puede estar tentada a trasladar afines para empadronarlos en municipios de otro partido judicial en el que, por una ajustada diferencia, sí puede lograr un escaño más del que tenía. Y, como se ha visto, hay provincias en las que uno o dos escaños deciden para quién es el gobierno y la presidencia de la diputación provincial.

En los comicios municipales de 2019, el Censo Electoral que depende del INE advirtió de indicios de manipulación en los padrones de electores de 128 municipios de 17 provincias. Para las elecciones locales del próximo domingo, las sospechas del INE se extienden sobre los censos electorales de 183 localidades de 22 provincias. Es decir, 55 censos más bajo sospecha, un 43% más que en los comicios de 2019. De esos 183 censos sospechosos, 117 se concentran en tres provincias en las que pueden ser decisivos para inclinar el poder a izquierda o derecha por un puñado de votos: Guadalajara, León y Burgos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias