PARLAMENTO BALEAR

Los socios del PSOE en el Gobierno balear piden retirar del Parlament los retratos de Juan Carlos y Sofía

Los catalanistas de MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han registrado la iniciativa aprovechando las nuevas investigaciones sobre las tarjetas de crédito del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía

Juan Carlos
Los Reyes Juan Carlos y Sofía en un acto en el Congreso.

Los socios del PSOE en el Gobierno de las Islas Baleares, que preside la socialista Francina Armengol, han pedido que se retiren todos los retratos de los Reyes Juan Carlos y Sofía que haya en el Parlamento autonómico. Podemos y los independentistas catalanistas de MÉS per Mallorca piden también la retirada de cualquier placa conmemorativa de las visitas que hicieron los Reyes a la institución.

En un documento registrado en la Mesa del Parlament balear, ambos grupos señalan que «en las últimas horas, la Fiscalía de Tribunal Supremo ha comunicado que asumirá una nueva investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre Juan Carlos de Borbón; en concreto -dicen- la investigación al propio Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía de Grecia sobre el uso de tarjetas de crédito opacas». MÉS per Mallorca y Podemos recuerdan que el periodo investigado va de 2016 a 2018 cuando Juan Carlos ya no gozaba de inviolabilidad.

Según afirman en el escrito ambos socios del PSOE en el Gobierno balear, «las conductas de Juan Carlos de Borbón son ahora públicas y notorias gracias a esta causa y otras que se instruyen fuera del territorio español». Y así, dicen que «al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar», los Reyes Juan Carlos y Sofía «no son merecedores del reconocimiento público de una institución como el Parlamento de las Islas Baleares».

Por eso -continúan- «dado que en su condición de ex Jefe del Estado no existe ninguna obligación legal de exponer o mantener expuestos públicamente cuadros, retratos o fotografías en ningún espacio o dependencia institucional y dado que este Parlamento ha de ser un referente de transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional», ambos grupos solicitan a la Mesa de la cámara «retirar los retratos de los Reyes Eméritos y las placas conmemorativas de sus visitas a esta institución».

La iniciativa ha sido anunciada por el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, señalando que «es la tercera vez que ha transcendido a los medios de comunicación investigaciones sobre el Rey Juan Carlos. Ya hay una investigación sobre el padre del Rey Felipe VI por un posible caso de blanqueo de capitales». «Las investigaciones -ha hecho hincapié Ferrà- van desde el 2016 hasta el año 2018, cuando Juan Carlos I ya no era inviolable».

A la iniciativa de este grupo político se ha unido, después, el Grupo Parlamentario de Podemos. Su portavoz adjunta en la Cámara autonómica, Esperanza Sans, ha manifestado que «Podemos ha decidido sumarse a esta petición, después de conocer las últimas noticias de un presunto uso opaco de tarjetas por parte de los reyes eméritos». «Unas noticias que se suman a los múltiples escándalos del Rey Emérito, don Juan Carlos, huido -afirma- ahora de España».

El PSOE de las Islas Baleares todavía no se ha pronunciado. De sus votos depende en la Mesa de la Cámara autonómica que salga adelante la iniciativa de sus socios de Gobierno. Francina Armengol gobierna en las Islas Baleares gracias a MÉS per Mallorca y Podemos. En su Ejecutivo regional integró como vicepresidente a Juan Pedro Yllanes y una consejera de Podemos y también a dos consejeros de MÉS.

Yllanes es juez y pasó, directamente, de la Justicia a ser candidato por Podemos en 2015. El magistrado iba a ser el presidente del tribunal que juzgó a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Noos. Pidió la excedencia para ser el número 1 de Podemos al Congreso en las elecciones generales de 2015. Yllanes ya había formado parte de varios tribunales que habían juzgado anteriores causas de corrupción del PP en la Audiencia de Palma como el llamado caso Andratx. Antes que al juez Yllanes, Podemos había intentado fichar como candidato al juez José Castro, instructor del caso Noos.

Ofensiva

La iniciativa de retirar los retratos y las placas conmemorativas de los Reyes Juan Carlos y Sofía forma parte de una campaña iniciada este verano por Podemos en varios puntos de España y por las fuerzas independentistas en Cataluña y Baleares contra el Rey Juan Carlos y el propio Rey Felipe. Especialmente en lo relativo a la retirada del callejero de plazas, avenidas o calles dedicadas al Rey Juan Carlos.

En el Parlamento de Navarra, en junio se descolgó su retrato de una de las estancias del edificio con el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE, salvo Navarra Suma (UPN, PP y Cs). Los socialistas también se sumaron a una iniciativa de EH Bildu en Getxo (Bizkaia) para retirar del salón de actos un busto del Rey Emérito. En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, quitó un busto de Juan Carlos I del salón de plenos en 2015 por dejar de ser jefe de Estado. JxCat pidió despojarle de la medalla de oro de la ciudad al ser un honor que «no corresponde a una ciudad republicana» como la ciudad condal.

En España, hay 637 vías públicas con el nombre del Rey Juan Carlos, entre calles, plazas o avenidas, c, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) remitidos por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, que se interesó por saberlo. En Cádiz, el alcalde José María González «Kichi», cambió el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública. La iniciativa fue idéntica a la auspiciada en Rivas Vaciamadrid (Madrid) por su alcalde, Pedro del Cura, de IU. Del Dura alegó que el cambio no causa molestias a ningún vecino porque es una calle sin viviendas, ni locales.

Gijón, Elche o Vitoria también han retirado al Rey Juan Carlos sus calles o plazas. En la localidad asturiana, el equipo de gobierno de PSOE e IU justificó la supresión del nombre de la avenida Juan Carlos I en que «ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad». El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), con el apoyo del PSE-PSOE, cambió la denominación debido al «cuestionamiento de la ejemplaridad» del padre de Felipe VI y pasó a llamarla calle 8 de Marzo en homenaje a las mujeres. En Pinto (Madrid), Juan Carlos I daba nombre al parque público más grande del municipio, que fue inaugurado por él mismo en 1988. Los vecinos, en una consulta, rebautizarán el recinto, donde también se va a retirar la escultura del Rey.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha lavado las manos en esta cuestión argumentando que es un asunto que corresponde a las administraciones locales o autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias