Exhumación de Franco

Simpatizantes de Franco burlaron la prohibición de Sánchez y lanzaron 21 salvas en honor al dictador

Dos simpatizantes de Franco lanzaron 21 salvas en honor a Franco, en el momento en que era exhumado. El Gobierno había prohibido a la familia cualquier tipo de homenaje en el Valle de los Caídos

Los Franco pusieron el himno de España y los agentes de Sánchez intentaron cachearlos entre empujones

Ver vídeo

21 salvas por Franco. Aunque el Gobierno había prohibido a la familia rendir honores durante la exhumación del Valle de los Caídos, el dictador sí tuvo sus salvas.

«En este momento se han abierto las puertas del Valle y está saliendo el féretro. Lo único que pretendemos es poder rendirle los honores que tanto militares como Gobierno le han negado. 21 cañonazos, según mandan las Ordenanzas, al jefe del Estado, como Generalísimo de los tres Ejércitos. Caudillo de España, Francisco Franco, presente».

Es el mensaje de dos simpatizantes que, este jueves, rindieron así su particular homenaje al dictador: tras un peñasco, en Guadarrama, lanzan 21 salvas en su honor.

El Ejecutivo socialista había prohibido a los Franco rendir honores e incluso portar banderas sobre el féretro. El nieto del dictador, Francis Franco, intentó introducir una bandera de España con el escudo franquista, que le fue requisada antes de entrar en la Basílica.

La familia había advertido al Gobierno de que debía cumplir con el decreto que regula los honores militares y, por tanto, tendría que haber “himno nacional completo, arma presentada, descarga de fusilería y un número por concretar de cañonazos”.

La familia apelaba, en este punto, al Real Decreto 684/2010 que regula los honores militares y que, respecto a las honores fúnebres, establece que «se rendirán por una unidad con bandera, banda y música y consistirán en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda».

La norma detalla las personalidades con derecho a honores fúnebres militares, entre las que figuran militares y civiles vinculados a las Fuerzas Armadas que fallezcan en acto de servicio; los ex presidentes del Gobierno y otras personalidades relevantes que hayan prestado «excepcionales servicios a España». El Gobierno rechazó la petición.

Los Franco sí aprovecharon el momento en que el féretro era introducido en el coche fúnebre, a su salida de la Basílica, para gritar vivas a España y al dictador. Antes de introducirlo en el vehículo, el prior del Valle de los Caídos pronunció unas palabras y, tras ellas, los familiares gritaron  «¡Viva España! ¡Viva Franco! «. El Gobierno afirmó que estudiaría los hechos por si pudiesen ser objeto de sanción.

Después, en el cementerio de Mingorrubio, desplegaron la bandera de España con el escudo franquista. Y, como reveló OKDIARIO, pusieron incluso el himno de España, a modo de homenaje, y que sonó por un altavoz bluetooth.

Lo último en España

Últimas noticias