Sergio Sánchez (PP): «El alcalde de El Boalo pagó los autobuses para contentar a su jefe Juan Lobato»
“El alcalde es muy próximo a Lobato y aspira a que le lleve a la Asamblea en sus listas”, dice el portavoz del PP
Un alcalde del PSOE pagó con dinero público autobuses para ir a la manifestación contra Ayuso
El portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Sergio Sánchez, ha denunciado en LA ANTORCHA de OKDIARIO el pago de dos autobuses a cuenta del presupuesto municipal para llevar gente a la manifestación del 13 de noviembre en Madrid convocada «en defensa de la sanidad pública». La multitudinaria concentración se convirtió en una manifestación contra Isabel Díaz Ayuso a la que se llegó a llamar «asesina» entre otras muchas cosas.
Sergio Sánchez ha contado que el alcalde socialista es una persona “muy próxima” a Juan Lobato y que lo hizo «para contentar a su jefe porque aspira a que Lobato le meta en su lista electoral de mayo y ser diputado en la Asamblea». De hecho, señala Sergio Sánchez, «el alcalde va contando por el pueblo que no se presentará de nuevo a la alcaldía». Desconoce si el alcalde pudo recibir alguna indicación de la dirección regional del PSOE en Madrid para llevar autobuses.
En este particular municipio madrileño, que forman tres pueblos, gobierna el alcalde socialista, Javier de los Nietos, con una formación local de Podemos, BCM En Común. El bloque de los partidos de la derecha son 6 concejales. PSOE y Podemos suman otros seis. El concejal de una formación local, Juntos por El Boalo, Alfonso Baeza, decantó, hace cuatro años, la balanza a favor de la izquierda. El alcalde socialista le nombró primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Servicios, Seguridad y Urbanismo. Lleva desde 2011 en el ayuntamiento.
El alcalde socialista (que cobra 43.500 €/año) pagó con dinero público dos autobuses para unas 100 personas. En El Boalo-Cercerda-Mataelpino viven unas 8.000 personas “aunque, en breve, podríamos llegar a 10.000 porque tras la pandemia ha venido mucha gente a vivir aquí”, dice Sergio Sánchez, certificando el crecimiento urbanístico del municipio. Es decir, que apenas el 1% de la población se apuntó a los autobuses para ir a insultar a Ayuso.
«La mayoría eran simpatizantes del PSOE y Podemos, como se ve en las fotos que el ayuntamiento colgó en Facebook», señala Sergio Sánchez. La segunda teniente de alcalde, de Podemos, dijo en el último pleno municipal, donde admitió que habían pagado los autobuses, que lo hicieron por «interés general” porque “recibimos numerosos mails pidiéndolo». 100 personas de 8.000 habitantes (1,25%) no parece una cifra masiva.
El ayuntamiento niega la información concreta a la oposición. «Como siempre», se queja Sergio Sánchez. «No dan información de nada o tardan tres meses en remitirnos los informes que les pedimos de cualquier cosa». Esta es la transparencia, según la oposición, del alcalde socialista/aspirante a que Juan Lobato lo incluya en sus listas a la Asamblea de Madrid. Encontrar un expediente en el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino y dárselo a la oposición tampoco debe de ser tan difícil salvo que no se crea en la transparencia o se trate de ocultar algo.
Pero, además, de contratar los autobuses con dinero público, el procedimiento para hacerlo fue irregular. El equipo de gobierno no informó a la intervención municipal ni le hizo una propuesta de gasto. Pese al reparo que presentará la intervención, el gasto de los autobuses lo aprobará el próximo pleno municipal usando la mayoría de la izquierda con la ayuda del concejal independiente de Urbanismo. Fueron unos 2.000 € del dinero público de los vecinos de El Boalo-Cerceda-Mataelpino dedicados a llevar gente a Madrid para asistir a una manifestación que, como estaba previsto, derivó en una manifestación política contra Ayuso con graves insultos.
El descaro del alcalde «muy próximo a Juan Lobato» llegó al extremo de grabarse, días antes, un vídeo en su propio despacho animando a la gente a apuntarse al autobús, aunque, según su segunda teniente alcalde, no hacía falta porque los mails pidiendo los buses había sido “numerosos”.
«Que lo paguen el PSOE y Podemos con su dinero», dice Sergio Sánchez, que, con ironía, pidió en el pleno al alcalde socialista que pusiera también autobuses para ir a la manifestación en defensa de la unidad de España que iba a haber en Madrid: «¿Cuántos mails necesitas para poner los autobuses?», le dijo el portavoz ‘popular’ ante el apuro del alcalde socialista, su equipo podemita de gobierno y el concejal ‘independiente’ que lleva Obras Públicas, Seguridad, Servicios y Urbanismo.