La senadora de JxCAT Marta Pascal renunciará a su escaño por sus diferencias con Puigdemont
Marta Pascal, ex coordinadora del PDeCAT y senadora por designación autonómica del Parlament con JxCAT, abandonará su escaño en la cámara alta por sus diferencias con el ex presidente de la Generalitat fugado y líder de la formación, Carles Puigdemont.
La relación entre Pascal y Puigdemont viene siendo tortuosa desde hace meses. En julio de 2018, Puigdemont forzó su dimisión como máxima responsable del PDeCAT bajo la amenaza de propiciar una candidatura alternativa liderada por el hoy jefe de gabinete de Quim Torra, presidente de la Generalitat.
La todavía senadora y el fugado Puigdemont discrepan principalmente sobre cómo afrontar la gestión de la crisis catalana. Mientras Marta Pascal apuesta por la moderación, y así lo ha defendido hasta el momento, el ex presidente cree en la vía unilateral y la confrontación con el Estado como fórmula para sobrevivir engañando a los independentistas con falsas expectativas.
Hace unos días, con la presentación de su libro, Marta Pascal aseguró que «en el PDeCAT hay mucha gente con miedo a discrepar de Carles Puigdemont». Lo cierto es que ella es una de las pocas dirigentes separatistas que se atrevió a plantarle cara, por ejemplo, con la decisión del grupo del PDeCAT en el Congreso de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, lo que le costó ser apartada e incluso vilipendiada por otros dirigentes como Laura Borràs o Miriam Nogueras.
Según ha podido saber OKDIARIO, Pascal junto a otros ex dirigentes del PDeCAT y la antigua Convergencia, como Lluís Recoder, Jordi Xuclà o Carles Campuzano, trabajan en la creación de una nueva formación nacionalista, situada en el centro ideológico, con el diálogo como bandera.