Las bases del PDeCAT se rebelan contra Puigdemont: eligen a Pascal candidata aunque él la defenestró

La ex coordinadora general del partido, ahora senadora por designación autonómica, ha sido la más votada en uno de los feudos de la extinta Convergència. El portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y la vicepresidenta de la formación y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, también han resultado elegidos.

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: PDeCAT)

Hace menos de un año que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un intento de adueñarse con el rumbo del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), forzó a la entonces coordinadora general del partido y ahora senadora por designación autonómica, Marta Pascal, a dimitir de su cargo bajo la amenaza de presentar contra ella, en un congreso extraordinario que obligaron a convocar los fieles a Puigdemont, un candidato alternativo al cargo que hace unos días fue nombrado director de la oficina del President Quim Torra, el alcalde de Molins de Rei Joan Ramon Casals.

Entonces Puigdemont y los suyos argumentaron que la línea más moderada de Pascal, que siempre ha defendido el diálogo y el pacto como vía para llegar a la independencia de Cataluña -algo a lo que nunca ha renunciado la ex coordinadora general-, no era compartida por una gran parte de la militancia de la formación orquestando contra ella una campaña más mediática que real, que ahora ha quedado desmontada en las primarias para elegir candidatos a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Marta Pascal, que se presentó a las primarias por su comarca, Osona, ha conseguido ser la más votada con una diferencia de votos de más del 50% respeto la segunda persona que se presentaba a la votación interna para elegir los candidatos del PDeCAT a formar parte de las listas que presentarán los ex convergentes en las próximas listas generales.

Entre la socialdemocracia y el liberalismo Pascal representa todavía el tradicional ‘catalanismo político’ que durante tantos años ha ayudado a la gobernabilidad en España, sin renunciar a sus ideales y principios políticos. Bajo su mandato en el PDeCAT impregnó la formación, que ahora ha perdido el rumbo e identidad por el interés de los promotores de La Crida de acabar diluyendo la formación dentro este nuevo movimiento “transversal”, de una forma de hacer política muy similar a la del PNV. De hecho, Pascal, fue clave para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, días antes de su caída de la dirección del PDeCAT.

Lo último en España

Últimas noticias