Sánchez y Rajoy se reúnen tras el segundo caso de corrupción del PP en un mes

Mariano-Rajoy-Pedro-Sánchez
El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen tras casi dos meses desde su primer y único encuentro. La ‘guerra fría’ entre los dos líderes continúa y se recrudece tras el registro de la UCO en la sede del PP de Madrid de este jueves en el marco de la investigación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la presunta financiación ilegal de la formación madrileña.

Fuentes populares aseguran a este diario que la «inoportuna» operación complica y mucho las cosas al presidente del Gobierno en funciones para encarar esta reunión con el secretario general socialista. Hay que recordar que antes, durante y después de las elecciones, Sánchez ha recriminado a Rajoy y a su formación los casos de corrupción, asegurando que era imposible llegar a un entendimiento de cara a la formación de un posible Gobierno donde estuvieran los populares dado la cantidad de casos de corrupción que sacuden a los de Génova.

Rivera: «No es que haya un garbanzo negro o un ladrón, es que hay bandas organizadas enteras con siglas de partidos que se aprovechan y saquean nuestras instituciones”

Desde las elecciones del pasado 20D, dos nuevos casos de presunta financiación ilegal, en este caso de las formaciones de Valencia y Madrid, han azotado al Partido Popular. Tras el caso valenciano, Mariano Rajoy aseguró que ese asunto no tenía porqué pasar factura a la hora de sentarse a negociar con las distintas formaciones políticas.

Sin embargo, no parece que los partidos lo vayan a pasar por alto. Así, el líder de Ciudadanos ha arremetido duramente contra los populares asegurando que: «No es que haya un garbanzo negro o un ladrón, es que hay bandas organizadas enteras con siglas de partidos que se aprovechan y saquean nuestras instituciones”. Por su parte, el líder de Podemos ha subrayado que: «Para que haya regeneración, alguien ha degenerado la vida pública y política en la región, y ha sido el PP el que la ha degenerado. Ahora es imposible que el que la degeneró quiera regenerarla”. Mientras que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha sido aún más duro calificando a la sede del PP madrileño como: «Lo más parecido a una fosa séptica», y ha añadido que: «Vivimos días turbulentos donde la política tiene que estar a la altura de nuestra responsabilidad. O luchas contra la corrupción o formas parte de ella. No pueden seguir ni un minuto más al frente de la vida pública».

El ‘no’ por delante

Rajoy y Sánchez sólo se han sentado una vez tras las elecciones del 20D, ocasión en la que el líder socialista informó al presidente en funciones de que en ningún caso el PSOE apoyaría su investidura. Desde entonces hasta ahora muchos días, otros tantos reproches, llamadas sin contestar e invitaciones a reuniones que no se han producido. Sólo una cosa sigue igual, ambos líderes aseguran un ‘no’ para apoyar al otro en un posible debate de investidura. Es por ello por lo que se presume será un encuentro muy tenso tras el que tanto Rajoy como Sánchez seguirán, con toda seguridad, en el mismo punto en el que se encontraban antes de la cita.

Cabe recordar que una abstención de los populares investiría inmediatamente a un Sánchez que contaría también con el apoyo Ciudadanos, ya que la formación de Albert Rivera ha dejado clara su postura en más de una ocasión.

Sin embargo, el líder popular ha sido contundente cada vez que se le ha preguntado por esta posibilidad: «No. Nuestros votantes no lo entenderían». Además los de Génova esgrimen otro motivo: «Nosotros somos los que hemos ganado las elecciones».

Lo último en España

Últimas noticias