Sánchez recurre al «secreto» para no revelar si planea parar la propaganda separatista en el exterior

puigdemont bloqueo investidura
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

El Gobierno de España se escuda en «los secretos del Consejo de Ministros» para no aclarar si mantiene los planes contra la propaganda de los separatistas en el ámbito internacional o los ha frenado para contentar a los partidos catalanes que han apoyado las cuentas generales del Estado para 2021.

En una respuesta a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, el Ministerio de Asuntos Exteriores que lidera la ministra Arancha González Laya esgrime que «de acuerdo con la letra K del artículo 14.1 de la Ley de Transparencia el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la garantía de la confidencialidad o secreto requeridos en procesos de toma de decisiones».

Ante esto, «una vez analizada la solicitud, esta Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación considera que la divulgación de la información a la que se pretende acceder supondría un perjuicio para la materia señalada en el expositivo precedente, toda vez que el procedimiento de plácet implica despacho en Consejo de Ministros, órgano colegiado cuyas deliberaciones son secretas». «En consecuencia se deniega el acceso a la información pública», concluye el director de Gabinete técnico de la Subsecretaría, Álvaro Ortega Barón.

OKDIARIO se había interesado expresamente por «la relación completa de iniciativas impulsadas por el departamento de España Global desde el nombramiento de su nuevo responsable en enero de 2020». «Solicitamos saber igualmente si alguna de las mismas tienen relación al desafío separatista lanzado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el sentido de rebatir su propaganda», agregaba este periódico que, además, pedía «saber si, en su caso, poner freno a estas campañas responde a alguna razón concreta». Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha inclinado por la opacidad más absoluta.

Salida de Lozano

Tras la entrada en enero de Podemos en el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez expulsó a Irene Lozano de la Secretaría de Estado de España Global, la entidad gubernamental encargada de doblegar el relato impuesto por los separatistas, lo que antes se conocía como Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. La ex diputada de UPyD pasó a ser presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en España Global la sustituyó Manuel Muñiz, abogado y ex decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de la Universidad IE en Madrid.

Respuesta a través del Portal de Transparencia. (Clic para ampliar)

Tras ese baile de sillas, ya se presumía que España Global dejaría de dar la batalla contra la propaganda de los independentistas catalanes. Anteriormente Irene Lozano se encargaba de contrarrestar las mentiras de los políticos de la Generalitat con reuniones con los embajadores y los periodistas corresponsables de cabeceras internacionales en España. Pero, tras su salida de la Secretaría de Estado no se ha conocido ninguna campaña para frenar el discurso de, entre otros, el hoy eurodiputado fugado Carles Puigdemont y el preso Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo.

Ya en enero trascendió que la salida de Josep Borrell de Asuntos Exteriores era un gesto con los independentistas. El acercamiento entre ERC, Junts y otras marcas secesionistas al PSOE y Podemos para echar a Mariano Rajoy (PP) traería concesiones. Entre ellas, podría estar la paralización de las iniciativas de España Global. Además, con el debate entre PSOE y Podemos para reformar el delito de sedición en el Código Penal o el posible indulto a los condenados por el procés, el relato de España Global ha quedado fuera de juego.

Ahora, España Global luce campañas a favor de la gastronomía española o de los pueblos más bonitos de España. Nada para frenar a los independentistas.

Contra Vox

En uno de sus últimos informes lanzados por España Global para combatir el independentismo, esta Secretaría de Estado acusó a Vox de ser «extrema derecha». Como publicó OKDIARIO, el Gobierno utilizó un informe que intentaba desmontar las principales mentiras de los separatistas para referirse de nuevo, y con insistencia, al partido de Santiago Abascal como «extrema derecha», la definición con la que intentan frecuentemente descalificar a esa formación política

El documento ‘La realidad sobre el proceso independentista’, de 63 páginas, recogió algunos mensajes frecuentes de los separatistas, bajo la calificación de ‘fake’ (falsedades) y los rebatía con ‘facts’ (hechos). Una de las «falsedades» a examen es la siguiente: «La situación vivida en Cataluña no ha tenido nada que ver con el reciente auge de la extrema derecha (Vox) en España». Una afirmación que el Gobierno socialista trata de desmontar asegurando: «Los datos apuntan en dirección contraria, ya que los sucesos que rodearon el referéndum ilegal de independencia en otoño de 2017 marcan el ascenso del partido Vox».

 

Lo último en España

Últimas noticias