Crisis del coronavirus

Sánchez quiere usar la auditoría de la pandemia para cuestionar la «cooperación» de Ayuso

Ómicron
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EUROPA PRESS - J. Hellín. POOL)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Seis meses después de prometerla, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a activar la auditoría «independiente» que evaluará la gestión de la crisis pandémica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que el próximo 30 de junio se celebrará un Consejo Interterritorial en el que se definirá cómo se llevará a cabo esa evaluación y se nombrará el Comité de Evaluación de la Pandemia, el órgano encargado de dirigir los trabajos. El objetivo, más que analizar los errores cometidos, es realizar propuestas de futuro para evitar un shock similar. Pero, además, se pretende auditar la cooperación de las comunidades autónomas con el Gobierno durante la crisis. En este marco, los desacuerdos son especialmente relevantes  con Isabel Díaz Ayuso. 

El Ejecutivo madrileño batalló contra la inacción de Sánchez desde los primeros momentos de la pandemia.  Fue pionero en algunas medidas, como los test masivos de antígenos o el uso de las mascarillas FFP2, más seguras. También reclamó las pruebas PCR a turistas o el control frente a las nuevas cepas, entre otros. Además, la presidenta madrileña se ganó una gran popularidad con una estrategia diametralmente opuesta a la del socialista, lo que ha permitido preservar la actividad económica frente a las medidas más restrictivas del Gobierno.

«Coordinación»

El Ministerio de Sanidad ya dispone de un informe elaborado a finales del año pasado por un grupo de trabajo -presidido por la secretaria de Estado de Sanidad Silvia Cazón- que servirá de guía para la evaluación. En el documento se establecen las líneas generales de examen, el alcance y los objetivos de la evaluación «independiente», que no se limitan a la actuación del Ejecutivo de Sánchez. Así, se analizarán también las actuaciones realizadas «por parte de las distintas autoridades sanitarias», según fuentes gubernamentales.

En este contexto, se evaluará la «gestión de la crisis» con varios criterios, como la «coordinación/cooperación entre instituciones», en lo que se incluye entre «Gobierno central y Gobiernos autonómicos», además de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las comunidades autónomas. También se abundará en la gestión a nivel autonómico, evaluando la coordinación entre los distintos niveles de la Administración, así como «entre centros sanitarios y sociosanitarios».

El Gobierno se reserva un papel fundamental en esa evaluación que se presupone «independiente». La ministra Darias ya ha anunciado la intención de proponer a los miembros del llamado Comité de Evaluación de la pandemia. Ese órgano tiene, entre sus funciones, definir los criterios para seleccionar a los «evaluadores especializados» que se encargarán finalmente del examen a la gestión. Asimismo, planificará y coordinará todo el proyecto de evaluación.

Bloqueo del Gobierno

El Gobierno nunca ha visto con buenos ojos esta auditoría, que fue reclamada por una veintena de expertos ya en agosto. En un artículo publicado en ‘The Lancet’, estos prestigiosos científicos defendían una evaluación para conocer las causas de la alta mortalidad y preparar al país para futuros rebrotes.

En sus razones, los expertos señalaban varios motivos para el impacto de la pandemia en España, como la»falta de preparación para gestionar la pandemia (sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para realizar PCR, escasez de equipos de protección para el personal sanitario y escasez de ucis), una reacción tardía de los Gobiernos central y autonómicos, procesos de decisión lentos, altos niveles de movilidad de la poblaciónpobre coordinación entre el Gobierno central y los autonómicosbaja confianza en los consejos de los científicos, una población envejecida, colectivos vulnerables que sufren la desigualdad social y sanitaria, y una falta de preparación en las residencias de ancianos».

Tras la vacunación

«Pedimos una evaluación independiente e imparcial realizada por un panel de expertos nacionales e internacionales, centrada en la actividad del Gobierno central y de los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas», reclamaron entonces.

Según el informe que dispone Sanidad, los expertos tendrán cuatro meses para entregar un informe final desde que se constituya el equipo de coordinación, en junio. Es decir, al menos hasta noviembre no se podrán conocer las conclusiones. Seguramente, ya demasiado tarde. Es casi un año después de que se conociesen los primeros casos de Covid en la localidad china de Wuhan. Con su bloqueo, el Ministerio ha logrado que la evaluación llegue cuando la práctica totalidad de la población esté ya vacunada.

Lo último en España

Últimas noticias