"MOVILIDAD SOSTENIBLE"

Sánchez quiere que el reparto de mercancías se haga en bicicleta

Un ciclista pasa por delante de un mural del artista J. Warx, en Valencia.
Un ciclista pasa por delante de un mural del artista J. Warx, en Valencia.
Luz Sela

El plan de movilidad sostenible que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez impulsar el uso de la bicicleta, especialmente en las grandes ciudades, como alternativa al vehículo habitual. En el texto, consultado por OKDIARIO, se propone, por ejemplo, promover el uso de este medio de transporte para el «reparto de mercancías».

El Ejecutivo, cabe recordar, aprobó hace unos días el anteproyecto de la ley de movilidad sostenible, que inicia ahora el trámite de consulta pública, y que complica el tráfico en el centro de las ciudades, al incluir la posibilidad de que los ayuntamientos cobren a los vehículos municipales por circular en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El Gobierno de Sánchez considera que la bicicleta es «una opción de transporte absolutamente sostenible, cuya utilización, en general, redunda en la mejora de la salud de las personas y genera confianza».

Por ello, considera que «las formas de movilidad activas como andar o ir en bicicleta deben tener un papel esencial en un nuevo modelo de movilidad sostenible».

Perspectiva de género

El Gobierno también obligará a las administraciones públicas a analizar las políticas de transporte y de movilidad para «detectar dificultades en el acceso a los diversos modos de transportes en función del sexo, la edad o el poder adquisitivo».

También aspira a promover «un cambio en la cultura empresarial» de cara a «que el sector del transporte sea más abierto a las mujeres». En este contexto, entre otras medidas, quieren incorporar obligaciones en materia de igualdad en las empresas, realizar cursos de formación sobre igualdad en los equipos directivos, auditorias de género, fomentar políticas de conciliación que faciliten la incorporación de las mujeres al sector y campañas de concienciación.

El objetivo del Gobierno es que este plan entre en vigor a partir del próximo año. La ley tiene como objetivo «adaptar el sistema de transporte hacia una movilidad limpia, menos vinculada a la utilización del vehículo privado». Así, el Ejecutivo impulsará el uso de servicios de transporte distintos al transporte público colectivo, como el “carsharing”, “motosharing”, bicicleta compartida o los patinetes.

El anteproyecto también incluye herramientas para la innovación en los medios de transporte, como promocionar los vehículos automatizados o sin conductor. 

Lo último en España

Últimas noticias