Delitos sexuales

Detenido el imán de Ripoll (Gerona) por agredir sexualmente a una niña

La alcaldesa y líder de Alliança Catalana acusa a los Mossos de ocultar esta detención

imán Ripoll
Comisaría de los Mossos en Ripoll (Gerona).
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El imán de Ripoll ha sido detenido acusado de haber agredido sexualmente una niña en esta localidad de Gerona en la que es alcaldesa la líder de Alliança Catalana, Silvia Orriols, que también es diputada en el Parlament. Orriols, de hecho, ha denunciado que se ha enterado de esta detención por «vías no oficiales». Es decir, que ni los Mossos ni los responsables político-administrativos de ellos, la Generalitat del socialista Salvador Illa, le han informado de este grave caso ocurrido en la localidad de la que es alcaldesa.

La detención se produjo el jueves, pero no ha trascendido hasta que este sábado la ha hecho pública el Ayuntamiento de Ripoll, quejoso por la ocultación de información por parte de los Mossos y de la Generalitat.

No ha trascendido oficialmente ni el nombre del detenido ni detalles sobre lo ocurrido. Sólo que la detención se ha debido a la agresión sexual sufrida por una menor. Y ha sido el Ayuntamiento de Ripoll el que ha detallado que el acusado es precisamente el imán de la mezquita de esta localidad gerundense, que desde hace años cuenta con una gran presencia de inmigración musulmana.

En 2017, el entonces imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fue detenido tras ser identificado como el cerebro de los atentados yihadistas ocurridos en agosto de ese año en Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas y más de 300 resultaron heridas. Es Satty fue condenado por ello a 43 años de prisión. Todo ello años después de que este mismo imán hubiera sido identificado por las fuerzas de seguridad españolas por sus lazos con el radicalismo islamista y redes de captación y adoctrinamiento de jóvenes yihadistas.

Ripoll vuelve a estar ahora de actualidad. Y de nuevo por quien está al frente de la comunidad islámica de esta localidad de Gerona. El actual imán permanece detenido y la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento va a pedir personarse como acusación contra el acusado cuando se celebre el juicio penal contra él.

«El Consistorio condena firmemente estos hechos y ofrece apoyo jurídico y social a la familia de la víctima», ha afirmado a través de la red social X (Twitter) la alcaldesa de Ripoll a través de un comunicado hecho público por su ayuntamiento.

En el mismo comunicado acusa abiertamente a las autoridades de los Mossos y de la Generalitat de haberle ocultado información sobre lo ocurrido. Así, el Ayuntamiento que preside Silvia Orriols ha expresado su «profundo malestar por no haber sido informado de esta situación por canales oficiales, especialmente dada la gravedad de los hechos y el impacto social que pueden tener».

Lo último en España

Últimas noticias