el próximo 14 de marzo

Llegan los chalecos amarillos a España: hasta 75.000 camioneros amenazan con un caos logístico

camioneros
camioneros

Los chalecos amarillos llegan a España y amenazan con el caos logístico. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera calcula que cerca de 75.000 camioneros secundaran el paro previsto para el próximo lunes 14 de marzo para protestar por la situación que vive el sector por el alza de los precios de los carburantes. No obstante, a esta cifra se podrían sumar otros sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca también asfixiados por el subidón del gasóleo, lo que amenaza con convertir esta parada de la actividad en un movimiento social.

Así lo ha confirmado en conversaciones con este diario fuentes cercanas a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en conversaciones con este diario que han explicado que «desde que se convocó el parón de la actividad para el próximo lunes 14 de marzo no hemos parado de recibir llamadas de trabajadores que quieren secundar la huelga por la situación de crisis que vive el sector». «Ya contamos con el apoyo de un 70% de nuestros asociados por lo que contamos con que unos 75.000 camiones pararán», cifran.

«También estamos recibiendo llamadas de asociados que pertenecen al Comité Nacional del Transporte (CNT) -la representación mayoritaria- y que quieren unirse a nuestra plataforma porque consideran que el sector está en quiebra toral, no quieren que a los camioneros se les siga tomando por tontos», añade.

Ante la «gravísima» situación y la imposibilidad de seguir prestando servicios a pérdidas, sin que los Decretos aprobados den respuesta a la gran problemática que vive el sector, al igual que unas condiciones laborales inadmisibles, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado este lunes un paro nacional indefinido.

Un parón que podría provocar desabastecimiento en gasolineras y supermercados, según avisan los convocantes. «Si los transportistas paramos, la economía se para y no pensamos ceder, aguantaremos la presión y el tiempo que haga falta porque esta situación o se arregla o se arregla», avisan.

La patronal no secunda el paro

La CETM rechaza un cese de la actividad de transporte y reclama medidas urgentes para limitar el precio del combustible ante el riesgo de paralización de la cadena de suministro. «El transporte de mercancías por carretera no podía ser ajeno al gravísimo problema derivado del brutal incremento del precio de la energía que está afectando a prácticamente todos los sectores de actividad a nivel mundial. En nuestro caso, el precio tanto del gasóleo como del gas natural licuado con los que mueven nuestros vehículos, en breve estará por encima de los 2 euros/litro», explican.

«Ante estas circunstancias extraordinarias es indispensable que, con urgencia, el Gobierno de Pedro Sánchez adopte medidas excepcionales para evitar la desaparición de una parte importante de los camioneros españoles y el colapso de la cadena de suministro, incapaz de funcionar sin nuestros servicios. En consecuencia, reclamamos una acción inmediata del Gobierno que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias