prevén desabastecimiento

Una plataforma de transportistas convoca una huelga indefinida este lunes con chalecos amarillos

chalecos amarillos
La Policía francesa dispersa con gas lacrimógeno una protesta de los 'chalecos amarillos'. (Foto: AFP)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado para este lunes 14 de marzo una huelga indefinida para protestar por la situación «agónica» que vive el sector ante el incremento de los precios de los carburantes. Un paro de la actividad en el que los transportistas llevarán chalecos amarillos para simular lo sucedido en Francia hace unos años y que podría provocar importantes desabastecimientos si el Gobierno de Pedro Sánchez no llega a un acuerdo.

«Esto no es un paro sólo de transportistas, esto es un movimiento social al que no sólo se van a sumar los camioneros, también los pescadores, los ganaderos, los agricultores, los repartidores, los autónomos y los obreros, porque está situación es insostenible», explican desde la plataforma. «Se ríen de nosotros y la subida de los precios de los carburantes sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso», han apuntillado.

Los camioneros quieren evocar lo sucedido en Francia con los ‘Chalecos Amarillos’ a finales de 2018, por lo que irán igual vestidos para su identificación. No obstante, quieren evitar cualquier tipo de acto violento, aunque confiesan que «la gente está muy quemada y no aguanta más, sólo quieren que sus empresas sobrevivan».

Sin el apoyo de la patronal

La patronal de los transportistas no secundará el paro propuesto por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte y ha subrayado que «no es la solución en estos momentos y sólo contribuiría a empeorar esta difícil situación».

Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha reclamado una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar esta crisis, como asegura que ya se ha hecho en otros países, tras el riesgo de quiebra de empresas y pérdida de puestos de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias