Economía

Problemas en algunos puertos y piquetes informativos: así transcurre la huelga de los transportistas

Ver vídeo

La primera jornada de la huelga de transportistas, que comenzaba con pequeños bloqueos y piquetes informativos en Getafe, ha continuado con retenciones en las principales carreteras catalanas, así como con el bloqueo de grandes puertos como el de Bilbao o Tarragona. Por su parte, los centros de distribución mayorista, como Mercamadrid, han operado con total normalidad, a excepción de Mercabarna, donde ya se puede encontrar alguna estantería vacía.

La mañana ha discurrido con importantes retenciones en la AP-7 de Barcelona, que en algunos momentos ha llegado a paralizar los accesos a la Zona Franca y al puerto de Tarragona. Además, la huelga de camioneros está bloqueando en más del 90% el transporte en el Puerto de Bilbao. Cerca de la mitad de los transportistas secundan el paro en la terminal vizcaína pero están dificultando la operativa.

Los primeros piquetes han comenzado a primera hora en Lugo, cortando los accesos al polígono de O Ceao, a través de la Rúa Benigno Rivera, y provocaron importantes retenciones en la carretera Nacional VI a su paso por la ciudad, donde esta calzada casi funciona como una vía de circunvalación. La intervención de varios piquetes que trataban de paralizar el tráfico y los accesos al Puerto de la Coruña ha dado lugar a momentos de tensión durante el transcurso de la mañana. Por su parte, en Asturias, furgones de reparto asociados a empresas de transportes como Seur han paralizado su actividad habitual.

En otras zonas de España, se están produciendo desviaciones, como es el caso de la A-30 -que comunica Albacete con Murcia y Cartagena- donde varios grupos de protestantes están parando y desviando la circulación de algunos camiones. Asimismo, en el paseo marítimo de Palma de Mallorca, un grupo de camiones detenidos sigue bloqueando la circulación. En Vizcaya, la ertzaintza controla los accesos de camiones a Aparkabisa en Sestao, donde un grupo de piquetes informa a los conductores sobre la huelga de transportes que comienza hoy. Pese a la presencia de la Guardia Civil, un grupo de protestantes ha intentado parar a los camiones que circulaban por la autovía del Este o A-3, en el polígono Loriguilla (Valencia).

Los transportistas están convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías a secundar, a partir de esta medianoche, una huelga indefinido ante la «gravísima» situación del sector y unas condiciones laborales «inadmisibles». La plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación.

CCOO considera que los problemas del sector no se resuelven con huelgas «como la convocada por una plataforma de conductores autónomos», sino con negociación y con la apertura de una mesa de diálogo social. No obstante, el sindicato entiende que la convocatoria de paro demuestra que el real decreto de marzo, pactado entre Transportes y el CNTC, «no resuelve los problemas del sector»

Lo último en Economía

Últimas noticias