Sánchez monta con cargos del PSOE un ‘comité de la verdad’ para su plan contra la prensa libre
Pedro Sánchez ha presentado este miércoles la Fundación Avanza, un "laboratorio de ideas" vinculado al PSOE
Pedro Sánchez ha presentado este miércoles la Fundación Avanza, un «laboratorio de ideas» vinculado al PSOE cuyo objetivo es plantear «ideas de progreso ante la ola reaccionaria que azota el mundo». El socialista lleva meses impulsando este proyecto. Una de las primeras líneas de trabajo se centrará, precisamente, en uno de los objetivos a corto plazo de Sánchez: atajar lo que considera «desinformación» o fake news, es decir, su ataque a la prensa libre.
La nueva fundación, que nace apadrinada por Sánchez, pretende servir de comité asesor para las políticas de su Gobierno. En su patronato, encabezado por Sánchez, figuran cargos socialistas como Manuel Escudero -su presidente y embajador de España ante la OCDE-; Hana Jalloul, que ejerce de vicepresidenta, que fue secretaria de Estado de Migraciones, entre otros; la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya o la ex presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Además, cuenta con un «consejo científico» trufado también de cargos socialistas, como Idoia Mendía -quien fue vicelehendakari en el gobierno vasco de Iñigo Urkullu y actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE-; Rafael Simancas -secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales-; César Luena, actualmente eurodiputado y que fue secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez en su primera etapa en Ferraz o Magdalena Valerio, ex ministra y ex presidenta del Consejo de Estado, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo.
Sánchez ha presentado esta fundación como «guía» para «orientar» sus decisiones al frente del Gobierno. «Aportará conocimiento, análisis, arrojará luz sobre asuntos complejos y más que nunca va a contribuir a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades», ha enfatizado. En este sentido, ha anunciado la creación de un «grupo de trabajo» para «abordar los riesgos de la desinformación para la supervivencia de la democracia».
Según ha confirmado este periódico, la fundación ha puesto en marcha varias «líneas de investigación», dirigidas por el «consejo científico», que «discute la orientación de los trabajos y proyectos de investigación y da autorización para su publicación».
«Patria democrática»
«Si hay algún hilo conductor en todo el esfuerzo intelectual que se realice es dotar a la política de certidumbre, seguridad, esperanza en el futuro inmediato e innovación para construir ese futuro, pues tal es el norte al que aspiran la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y a la inversa: la resiliencia de la extrema derecha a desaparecer tiene parte de explicación en la existencia de think tanks que alimentan sus campañas ideológicas. Es hora de rearmarse y responder con ideas poderosas de progreso que prendan en todos los ciudadanos amantes de una patria democrática».
Una de esas «líneas de investigación» abordará la «transición digital e inteligencia artificial», con temáticas como estas: «Cómo desmonopolizar las grandes tecnológicas», «cuál es el efecto sobre el aprendizaje en la infancia y niñez de la utilización dominante de pantallas» y «cuáles son los mecanismos que han posibilitado el predominio de desinformación y fake news que están socavando la democracia».
«Regeneración democrática»
Cabe recordar que Pedro Sánchez ultima actualmente su autodenominado plan de «regeneración democrática» con el que lanzará una ofensiva contra la prensa que publica información crítica sobre su Gobierno y su familia.
El socialista ya ha anunciado que lo presentará en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el próximo 17 de julio. Entre las medidas, plantea establecer un máximo de financiación pública para medios que «no tienen lectores». «Hay medios que sólo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudomedios», afirmó esta semana en la cadena Ser. «Lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos», insistió.
La medida se suma a otras anunciadas previamente, como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, que avanzó tras tomarse los cinco días de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa. Según Sánchez, es necesario acabar con lo que denomina la «máquina del fango», de la que responsabiliza a la oposición y a la prensa que, afirma, goza de «impunidad».
En el punto de mira de Sánchez están los medios que revelan informaciones sensibles para él o su mujer, Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Gómez está citada a declarar el próximo 5 de julio.