Crisis del coronavirus

Sánchez lleva meses negándole a Ayuso los controles a británicos que sí concede tras pedirlo Baleares

Sánchez lleva meses negándole a Ayuso los controles a británicos que sí concede tras pedirlo Baleares
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

España realizará controles a los ciudadanos británicos que vengan de vacaciones a nuestro país, aunque, hoy por hoy, Baleares es el único territorio nacional al que Londres no impone sus restricciones a la hora de venir. A partir de ahora, los británicos deberán presentar una PCR negativa, además de poder someterse a una prueba en el aeropuerto. Medidas de seguridad solicitadas por el Gobierno socialista de Baleares que la Comunidad de Madrid lleva exigiéndole al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el pasado otoño para frenar la entrada de la cepa británica a través del aeropuerto de Barajas.

Hace justo un año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitó al Ejecutivo de Sánchez un plan para blindar Barajas ante el «coladero» en que se había convertido el aeropuerto, según denunciaba la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Moncloa y el Ministerio de Fomento, responsable del control aeroportuario, calificaron aquella petición de alarmista e injustificada.

Meses más tarde, en plenas navidades y tras varias peticiones oficiales más, se confirmaba un hecho que marcaría la posterior evolución de la pandemia en España: una de las puertas de entrada de la cepa británica en España, causante directa de la tercera ola de contagios que sufrió el país en los primeros meses de 2021, había sido el propio aeropuerto de Barajas. «Se ha vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como el británico», insistió Ayuso en diciembre tras enviar otra nueva carta a Moncloa pidiendo convertir el aeropuerto en un «lugar seguro».

La respuesta del Ejecutivo socialista, sin embargo, ha sido muy diferente ante la misma petición que le ha cursado el Gobierno socialista balear, en manos de Francina Armengol. Fue la pasada semana cuando Baleares solicitó la realización de controles más estrictos de entrada a los ciudadanos británicos y la obligación de una PCR negativa o vacunación a pauta completa, después de que el Gobierno de Boris Johnson levantara el veto a los viajes a las Pitiusas.

Datos «preocupantes»

Según ha asegurado Sánchez, la medida -que comenzará a aplicarse en 72 horas- se justifica en las cifras epidemiológicas registradas en Reino Unido actualmente. Según el presidente, los datos son preocupantes al situarse los contagios «muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días».

En cambio, la incidencia acumulada en Reino Unido aquel 29 de diciembre, cuando Ayuso reclamaba endurecer los controles a los británicos, era de 690 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Más de cuatro veces superior.

Sánchez ha explicado que en los últimos días su Gobierno ha estado trabajando en la aplicación de esta medida de control en Baleares, diseñada por los ministerios de Exteriores, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Interior.

El líder socialista ha admitido también que le «preocupa» el brote que se ha registrado en Baleares, donde se han contagiado ya más de 700 jóvenes que habían acudido a las islas en viajes de fin de curso desde otros lugares de España. Pero ha matizado que es necesario ver el perfil de los contagiados, precisando que es gente joven, asintomática, no vacunada y que no necesita hospitalización.

Lo último en España

Últimas noticias