Gobierno

Sánchez gasta más de 820.000 € en obras para su retiro vacacional de Doñana

Así lo acaba de revelar el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP en el Senado

El presidente socialista y su familia se encuentran precisamente estos días en el Palacio de las Marismillas

Sánchez Doñana Marismillas
Pedro Sánchez en Doñana en 2018.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado en cinco años más de 820.000 euros en «obras de mejora o mantenimiento» para el Palacio de las Marismillas, ubicado en el Parque Natural de Doñana (Huelva) y donde se encuentra descansando estos días de Semana Santa junto a su familia tras el imprevisto que tuvieron en la ida a bordo de un avión Falcon del Ejército del Aire.

El importe acaba de ser revelado por el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria escrita, con fecha del pasado 4 de marzo, a la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, designada por el Parlamento de Andalucía. En concreto, según la contestación de Moncloa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, bajo mandato de Pedro Sánchez se han efectuado obras por importe total de 820.214,73 euros.

El Gobierno de Sánchez detalla por esta vía al Senado cuatro actuaciones en Doñana, dos ya terminadas en 2018 y 2020 y otras dos iniciadas en 2021 y todavía «en ejecución». Estas dos últimas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para acogerse a los fondos Next Generation de la UE por la crisis del coronavirus, por lo que se pagan con fondos comunitarios.

La primera de estas actuaciones hace referencia a los trabajos de «adaptación de baños de primera planta del Palacio de Las Marismillas» por un importe de 17.753,54 euros. La segunda tuvo por concepto «acondicionamiento de palomar en Marismillas» y ascendió a 27.438,72 euros. La tercera, la de mayor cuantía, responde a un plan de «rehabilitación de elementos deteriorados en el Palacio de Las Marismillas para potenciar su uso para la gestión de la finca y difusión de su biodiversidad». En este caso, el importe reseñado son 398.599,17 euros.

Y la cuarta obra, responde a un proyecto de «instalación fotovoltaica aislada y otras actuaciones en el Palacio de Las Marismillas». Aquí la cuantía se eleva a 376.423,30 euros. Tanto esta iniciativa como la anterior -financiadas con fondos europeos- fueron finalizadas en 2023, según indica el Gobierno, estando ambos proyectos pendientes de «recepción y liquidación», precisa la respuesta parlamentaria del Ejecutivo de Sánchez.

Marismillas Sánchez
Respuesta del Gobierno al PP en el Senado.

A estos gastos de «obras de mejora o mantenimiento» que recoge el Gobierno en dicha contestación a la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, hay que añadir otras contrataciones de conservación, limpieza, personal, apoyo a visitas institucionales y seguridad que realizan Patrimonio Nacional (Presidencia) y el organismo autónomo Parques Nacionales para el Palacio de las Marismillas.

Por ejemplo, OKDIARIO informó el pasado abril de la formalización de un contrato de 926.199,29 euros con Tragsa, a través de Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático), para la prestación de un servicio durante cuatro anualidades consistente en la «realización de los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras operativas del Palacio de las Marismillas, con medios personales y materiales para su conservación, y para el desarrollo de las actuaciones de apoyo en las visitas institucionales e incrementar su uso para la gestión y difusión de la biodiversidad de la finca».

En 2022, este periódico también reveló que el Gobierno de Pedro Sánchez había destinado 28.435 euros de fondos europeos a instalar un dispositivo para la generación de agua potable en este complejo de Doñana. Hasta entonces, el suministro de agua potable en el Palacio de las Marismillas, dado su emplazamiento aislado dentro del Parque Nacional, se venía realizando «por medio del aporte y tratamiento de agua procedente de las lluvias y sondeos de pozos, de calidad actualmente muy dudosa y caudales paulatinamente menguantes, así como por medio de la compra y transporte de agua envasada», explicó el Gobierno en los pliegos.

De estilo colonial

El Palacio de las Marismillas, en Doñana (Huelva), es uno de los destinos favoritos del presidente Sánchez para pasar sus vacaciones, junto a la Residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote (Islas Canarias).

Situada la finca dentro de los límites del Parque de Doñana, en Huelva, esta casa-palacio pasó a ser gestionada por Patrimonio Nacional en los 90 y a partir de 1992 se destinó a un uso protocolario y a la estancia de distintos líderes nacionales e internacionales. Por allí han pasado desde el ex primer ministro británico Tony Blair o la alemana Angela Merkel hasta el rey Balduino de Bélgica con su esposa Fabiola.

El disfrute de esta finca se remonta a Alfonso XI de Castilla, que solía emplear allí su tiempo de caza, como también lo hicieron el dictador Francisco Franco y el Rey emérito Juan Carlos I. El Palacio de las Marismillas, de estilo colonial, fue construido en 1912 por encargo del II duque de Tarifa. Ubicado en un terreno de titularidad estatal de casi 11.000 hectáreas, el complicado acceso permite preservar la privacidad de los inquilinos y su tiempo de relax en una zona de alto valor ecológico.

Cuenta con 18 dormitorios con sus cuartos de baño, comedor y piscina-alberca y destaca por su arquitectura, con patios llenos de flores. También dispone de varios kilómetros de playa virgen.

Lo último en España

Últimas noticias