SESIÓN DE INVESTIDURA FEIJÓO

Sánchez forzará el cara a cara con Feijóo para «retratar su soledad y reivindicarse como alternativa»

Feijóo huirá del cara a cara que pretende Sánchez, que quiere aprovechar el debate para obligar al 'popular' a bajar al barro

Feijóo encara la investidura con un apoyo histórico: «El PP evitará la infamia de la amnistía»

Las cuentas de Alberto Núñez Feijóo para la investidura: qué apoyos tiene y qué necesita

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Habrá cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este martes, en el Congreso, durante el debate de investidura del candidato del Partido Popular. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones pedirá la palabra «en cualquier momento», tal como determina el reglamento que regula dicho debate, con el objetivo de «retratar la soledad de Feijóo y de reivindicarse como alternativa», una vez que Felipe VI le proponga como candidato. Un trámite que el PSOE espera se resuelva cuanto antes para que Sánchez pueda tratar de ser investido a mediados de octubre.

El líder del PP pronunciará un discurso con varias propuestas, como que los nuevos emprendedores no paguen impuestos durante los dos primeros años, además de un paquete de medidas económicas, sociales e institucionales que ya estaban incluidas en el programa electoral con el que se presentó y ganó las generales del pasado 23 de julio.

Medidas con las que pretende presentarse como un candidato sólido frente a los ataques del líder socialista y la izquierda. Feijóo huirá del cara a cara que pretende Sánchez, que quiere aprovechar el debate para obligar al popular a bajar al barro.

Oficialmente, el Gobierno ha evitado, al cierre de esta edición, confirmar si Sánchez intervendría en el debate. La portavoz, Isabel Rodríguez, no quiso aclarar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el presidente en funciones haría uso de su turno de palabra en representación del PSOE. Fuentes cercanas al presidente, sin embargo, sí reconocen en privado a OKDIARIO que «lo hará» para «contraponer los proyectos».

Protagonista, Feijóo

Pese a eso, Moncloa quiere dejar claro que el «protagonismo» le corresponde a Feijóo por ser él el candidato. «El Gobierno se ha mostrado en todo momento respetuoso con el procedimiento de investidura» manifiestan fuentes del Ejecutivo.

En Moncloa aseguran que están «deseando escuchar» la propuesta de Feijóo. Aunque ironizan con que, seguramente, al líder del PP «le gustaría cerrar los ojos y que amaneciera siendo 30 de septiembre». Sin embargo, recuerdan fuentes del Ejecutivo, Feijóo tiene que acudir y «cumplir con el mandato del Rey y certificar que no tiene mayoría suficiente para gobernar el país». El PSOE espera que tras la votación del próximo viernes, el candidato del PP sea, finalmente, «consciente» de lo que ocurrió el 23 de julio, cuando se mostró «con absoluta claridad que España no quería una alianza del PP con Vox».

Cara a cara contra Feijóo

Más allá de Pedro Sánchez, que desde la misma noche electoral ha menospreciado la victoria de su rival en las urnas, el resto de fuerzas políticas escoradas a la izquierda aprovecharán el debate de esta semana para cargar contra Feijóo y su necesidad de contar con los votos de Vox para llegar a los 172 diputados. En Esquerra, socios preferentes del PSOE, hablan de «debate de no investidura» del presidente del PP al que le reprochan los intentos de negociación con Junts. Ellos optaron por no participar en la ronda. ERC también lamenta que la manifestación de este domingo del PP contra la amnistía sea «la propuesta que tiene el PP para Cataluña». Junts, por su parte, también aprovechará el cara a cara de su portavoz, Miriam Nogueras, con Feijóo para reprocharle su actitud en relación a Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias