Crisis del coronavirus

Sánchez dispuesto a devolver el mando único a Torra para lograr el apoyo de ERC al estado de alarma

Carmen Calvo pilota las negociaciones con ERC con muchas exigencias de los separatistas

Sigue en directo la última hora del coronavirus y de las fases de desescalada

Quim Torra
Quim Torra y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

El Gobierno quiere una nueva prórroga del estado de alarma. Y a diferencia de las que ha pedido hasta ahora el Congreso, en esta ocasión el Ejecutivo está dispuesto a solicitarla para un mes entero. De esta forma evitaría tener que volver a padecer si cuenta o no con apoyos a los quince días.

En la última votación ERC se pasó al ‘no’ por el mando único que le restaba competencias a la Generalitat. Ahora Pedro Sánchez, ya en conversaciones con ERC, está dispuesto a ceder competencias del mando único a Cataluña para lograr el voto favorable de los separatistas.

Fuentes de Moncloa consultadas por OKDIARIO reconocen que desde este martes hay conversaciones con los de Oriol Junqueras para que vuelvan a facilitar con sus trece votos la prórroga del estado de alarma. En ERC no lo niegan. No obstante, explican que las negociaciones como tal todavía no se han iniciado.

La Consejería de Salud catalana depende de una consejera de ERC. Que Alba Vergés recupere la completa autonomía en el día a día de la pandemia, sin necesidad de necesitar la autorización última del ministro Salvador Illa, es imprescindible para que el grupo que pilota Gabriel Rufián vuelva a cambiar de opinión.

En ERC reconocen también que no decidirán si modifican su postura hasta conocer la decisión que adopte el Gobierno, este viernes, sobre el pase de fase o no de varias zonas de Cataluña. La Generalitat ha solicitado que puedan avanzar a la fase 1 las regiones sanitarias de Gerona, Lérida y la Cataluña Central, además de la del Maresme y el Garraf.

Barcelona, de momento, se quedará en la fase cero. En las últimas 24 horas el mayor número de contagios y fallecidos se ha producido en el área metropolitana de la ciudad condal y por eso, el Govern, cree necesario mantener la mayor área urbana de la comunidad -representa dos terceras partes de la población- en la fase cero aunque relajando las restricciones.

Si Moncloa acaba aceptando sobre esta exigencia, que devolvería a la consejera de ERC la gestión y la toma de decisiones, tiene mucho ganado en la cuarta prórroga del estado de alarma que extendería la situación de excepción hasta julio.

Lo último en España

Últimas noticias