Seguridad Nacional

Sánchez coloca a la anti israelí Belarra al frente del grupo «cultura de paz» en Seguridad Nacional

El ministerio de Ione Belarra colidera un grupo para difundir la "seguridad nacional" entre la ciudadanía

Belarra ha evitado condenar los atentados de Hamás contra Israel y fue crítica con la ayuda militar a Ucrania

Ione Belarra Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Pedro Sánchez e Ione Belarra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige en funciones Ione Belarra, líder de Podemos, lidera -con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)- el grupo Cultura de Paz, constituido recientemente dentro del denominado Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Este grupo tiene como objetivo impulsar «sociedades justas, pacíficas e inclusivas», además de «promover una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural». Belarra ha chocado con Sánchez en distintos asuntos internacionales.

La dirigente podemita es protagonista de la colisión con el PSOE por la posición sobre el conflicto en Oriente Medio. Belarra ha evitado condenar explícitamente los atentados de Hamás contra la población israelí y ha atacado al Estado de Israel, acusándole de cometer «un genocidio». La ministra en funciones ha reclamado a Sánchez que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel, que incluya sanciones económicas e incluso que denuncie a Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por «crímenes de guerra».

Críticas de Israel

El presidente socialista no ha desautorizado estas acusaciones, que sí han recibido una respuesta por parte de Israel. Sin citar expresamente a Belarra -aunque la referencia es evidente- la embajada israelí reclamó hace unos días a Sánchez que condenase «inequívocamente» las «vergonzosas declaraciones» de algunos miembros de su Gobierno, que han optado por «alinearse con el terrorismo» de Hamás.

En un comunicado, la embajada aseveraba que estas afirmaciones «no son sólo absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riego de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas». En respuesta, Moncloa acusó a Israel de «falsedades» y advirtió que no aceptaría «insinuaciones infundadas» sobre los miembros del Ejecutivo. «Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España», se advertía en la nota.

El Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, del que forma parte el ministerio de Belarra a través de este grupo de «cultura de paz», se creó el año pasado para «aumentar el conocimiento y la sensibilización» de la sociedad sobre las necesidades de Seguridad Nacional, así como «los riesgos y las amenazas». Está presidido por el director del departamento de Seguridad Nacional, el General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, y consta de cinco varios grupos para favorecer la «implicación» de la sociedad en la «preservación» de la Seguridad Nacional «como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos». En su desarrollo colaboran varios ministerios, como el de Belarra, además de otros organismos públicos y privados.

Además de Israel, la postura de la ministra, especialmente en el ámbito internacional, ha chocado con los socialistas. Esa relación ha atravesado momentos especialmente críticos, por ejemplo, por las críticas de Belarra al envío de ayuda militar a Ucrania.

Lo último en España

Últimas noticias